Hospital Universitario de Son Espases. | Jaume Morey

TW
0

El Hospital Universitario Son Espases ha registrado cuatro donaciones de órganos en sólo seis días, provenientes de pacientes fallecidos, tres de ellos por muerte encefálica y un por asistolia controlada, que han permitido realizar trasplantes de cinco riñones y enviar otros tres a la Península.

En los hospitales públicos de Baleares fueron donados 182 órganos para trasplantes en 2016, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La Conselleria destaca que el éxito de los trasplantes se debe al esfuerzo y al trabajo de muchos de profesionales y servicios que están implicados directa e indirectamente en esta actividad y a la solidaridad y generosidad de las familias de los difuntos, que en momentos difíciles toman la decisión de regalar vida a los demás.

De las cuatro donaciones registradas en estos seis días, dos se han obtenido en el Servicio de Urgencias de Son Espases, una en el área de Reanimación y la otra provenía del Hospital de Manacor.

En total, se han trasplantado cinco riñones a pacientes receptores compatibles y los otros tres se han enviado a la Península, uno de los cuales destinado al programa PATH, para pacientes hiperinmunizados. También se han extraído dos hígados, córneas y tejido óseo.

Durante el año pasado, la actividad de donación en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares alcanzó la cifra de 44 donantes, 10 de los cuales habían muerto por asistolia (parada cardiorrespiratoria). De ellos 39 donaron en Son Espases, uno en el Mateu Orfila y 4 en Can Misses.

Del conjunto de donantes se obtuvieron 91 riñones, 41 hígados, 29 pulmones, 15 corazones y 6 páncreas.

En cuanto a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córnea y 29 de tejido óseo y tendinoso. Asimismo, se registraron 850 donantes de médula ósea.

Como consecuencia de ello, en el Hospital Universitario Son Espases se pudieron hacer 52 trasplantes renales, 2 de ellos de donante vivo.

Por otra parte, 38 pacientes de Baleares recibieron un trasplante en otra comunidad autónoma: 11 de ellos de riñón, 13 de hígado, 5 de pulmón, 6 de corazón y 3 de páncreas y riñón. Del total, 33 se realizaron en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana, dos más en Andalucía y uno en Canarias.