Gráfico de la diferencia salarial. | Redacción Digital

TW
12

La diferencia salarial entre hombres y mujeres aumentó un 5,37 % entre los años 2010 y 2014, el porcentaje más alto del Estado, según el informe elaborado por UGT a partir de la información disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE), y como se aprecia en el gráfico adjunto. La brecha salarial entre hombres y mujeres era de un 14,66 % en 2010 a favor de los primeros, mientras que en 2014 se disparó hasta el 20 %, de modo que las mujeres cobraban al año casi 4.800 euros menos que los hombres.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Balears, Xisca Garí, explicó que la causa de este incremento de la brecha se debe a que las mujeres en 2014 ganaron de media 804 euros menos que en 2010, mientras que el salario de los hombres aumentó en 557 euros en ese período. Esta pérdida de poder adquisitivo se debe a que la precarización del mercado laboral ha afectado más a las mujeres que a los hombres, una lectura en la que coinciden tanto UGT como el Govern. El director general d’Ocupació i Economia, Llorenç Pou, manifestó la preocupación del Ejecutivo al respecto.

En la opinión de Pou, «se trata de una muestra más del impacto de la reforma laboral de 2012, que afecta sobre todo a las mujeres» ya que la «desregularización de la contratación a tiempo parcial tiene una mayor incidencia entre el colectivo femenino».