Trailer Compañías PalmaDansa FLUENT. | Ajuntament de Palma

TW
0

Palma con la danza muda de piel y pasa a denominarse PALMADANSA Fluent, la apuesta de la Regidoria de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística por la danza contemporánea. El festival se celebrará en espacios convencionales y no convencionales de Palma del 17 al 30 de abril y permitirá ver una quincena de propuestas.

Para el regidor de Cultura, Llorenç Carrió, «la danza y el circo son disciplinas artísticas con un gran potencial en una ciudad como la nuestra». «PALMADANSA Fluent se centrará, de una parte, en la programación de compañías profesionales de danza contemporánea y, de otra, en propuestas surgidas de colectivos y iniciativas que a través de la danza también dinamizan la cultura de Ciutat», ha explicado Carrió. Así, ofrecerá dos tipos de propuestas, unas englobadas en el sello Fluent y otras, bajo el paraguas de «La ciutat es mou». Carrió ha querido destacar la colaboración del Área de Educació i Esports, de Teatre Principal, del ILLENC, de la Fundació Palma 365 y de Art Jove. «Nos han dado una mano para hacer crecer el certamen», ha dicho Carrió.

Para esta edición, la Regidoria de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística recibió 112 propuestas de compañías interesadas en participar, una cifra que dobló la de la anterior convocatoria, en la cual se presentaron 64 formaciones. Reconocidos profesionales del mundo de la danza contemporánea de ámbito estatal y del sector profesional local seleccionaron las obras que formarán parte del festival.

El certamen contará con una quincena de espectáculos destinados al público adulto y familiar, con interpretaciones de danza reivindicativa, social y lúdica. Los espectáculos de calles serán gratuitos; de pago, los que se programen a teatros, a precios populares, para los que se habilitará la venta de bonos. La programación definitiva se podrá consultar durante el mes de marzo en www.palmacultura.cat.

La programación «Fluent» contará con formatos diversos para todo tipo de público. Será una oportunidad para ver sobre el escenario referentes internacionales de la danza contemporánea como Marta Carrasco o Daniel Abreu, premios nacionales de Danza; Albert Quesada y propuestas de creación/reflexión social como 'Crotch', sobre la identidad de género; o 'Kaspar Hauser' y su particular visión de la realidad.

El Departamento de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, a través del Teatre Principal de Palma, y la Conselleria de Transparència, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears a través del ILLENC participan de la programación «Fluent» del festival.

Las obras que se podrán ver serán:

'Perra de nadie', Marta Carrasco.
'Crotch', de Baal.
'Kaspar Hauser', de La Phármaco.
'Unodostresundos', de Alber Quesada. En el Teatre Principal.
'Ballenas, historias de gigantes', de Larumbe Danza.
'La partida', de Vero Cendaya.
'Mima & Katastrofik', de Auments.
'Cabeza', de la compañía Daniel Abreu.
'Volen, volen' y 'Ratataplam', de Maria Antònia Oliver.
'Ignoto', de la compañía Antonio Ruz.

Palmadansa 2017 inicia un camino de iniciativas colectivas alrededor de la danza con la etiqueta de «La ciutat es mou». El objetivo es difundir el trabajo de ciudadanos, estudiantes y colectivos que viven con la danza. Participarán el Conservatorio Profesional de Música i Dansa de Mallorca, la Regidoria de Educació a través de la propuesta «Jocs coreogràfics», una de las finalistas del certamen Art Jove de Arts Escèniques; la Associació Balear de Dansa y el barrio de Canamunt.