Imagen de la playa de Torà en Calvià. | R.D

TW
14

El Consell de Mallorca participa en un estudio para analizar el impacto de los residuos ligados a la estacionalidad turística en tres playas de la isla, situadas en los municipios de Calvià, Artà y Felanitx, en el marco de un proyecto europeo denominado «Blue Islands» que se lleva a cabo en 7 países.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y la directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals, han participado este domingo en el primer muestreo que se llevará a cabo en la playa de Torà, en Peguera (Calvià), en el marco de este proyecto europeo Interreg-MED Blue Islands, ha informado la institución insular en un comunicado.

Además de la playa de Torà, hoy también se han llevado a cabo muestreos en las otras dos playas del estudio: Sa Canova en Artà y en Es Caragol de Santanyí.

Estos espacios han sido elegidos por ser playas una de ellas de un uso turístico muy intensivo, otra frecuentada mayoritariamente por población local y la tercera tanto por turistas como pro lcoales pero no con intensidad tan elevada, según las directrices marcadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA).

El estudio, que tiene una duración de tres años e implica tanto en la zona terrestre como en la zona marítima, se lleva a cabo con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y Amigos de la Tierra.

Hoy se ha iniciado el muestreo en las playas delimitando cien metros de línea de costa para trabajar.

Se han recogido y se han inventariado todos los residuos que se han encontrado, incluso los microplásticos e menos de 0,5 centímetros; y además se han elegido cinco puntos de la zona delimitada para recoger muestras de arena, según el protocolo establecido por el ICTA.

Las muestras recogidas se enviarán a la Universidad Autónoma de Barcelona para que sean analizadas. Estos muestreos, con la misma metodología, se están llevando a cabo en las diferentes islas que forman parte del proyecto (Rodas, Creta, Mikonos, Sicilia, Cerdeña, Malta, Chipre y Mallorca) y se irán repitiendo en las mismas zonas durante los tres años que dura el proyecto.

Interreg-MED BlueIslands es un proyecto en el que sólo participan islas de la zona mediterránea y a través del cual se analizará cómo afecta la estacionalidad turística a la generación de residuos.

El Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca llevará a cabo tareas técnicas de estudio y pondrá en marcha una campaña de sensibilización turística para fomentar el reciclaje.

El Consell de Mallorca contará con un presupuesto de 210.118 euros, de los cuales el 85 % será financiado por la Unión Europea y el resto por la institución insular. Además, la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad y residuos es miembro asociado del proyecto.

En el proyecto participan 13 entidades o instituciones de siete países diferentes (Grecia, Croacia, Italia, Malta, Francia, Bélgica y España), coordinados por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre. El presupuesto total del proyecto es de 2,7 millones de euros.