En la imagen, momento de la presentación de la exposición. | Govern balear

TW
1

El Hospital Universitario Son Espases acoge una exposición para sensibilizar sobre las enfermedades poco frecuentes, que consta de 24 obras realizadas por pacientes de distintos lugares del mundo que sufren este tipo de dolencias y expresan la realidad de quienes conviven con ellas.

La muestra «Expression of Hope» que se podrá ver en Son Espases hasta el próximo domingo y posteriormente en el Hospital Son Llàtzer, se ha organizado con motivo de la conmemoración de este martes del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado.

La colección se compone de 24 obras realizadas por pacientes de todo el mundo con enfermedades hereditarias muy poco frecuentes o bien por sus familiares, que expresan por medio de diferentes disciplinas artísticas cómo se sienten.

Cada obra está acompañada de un comentario del autor en el que describe cómo vive la enfermedad o cómo se ve desde fuera, en el caso de los familiares y de las personas del entorno de los afectados.

La colección, ubicada en el vestíbulo de Extracciones (planta 0, módulo K), pretende concienciar por medio de las artes plásticas acerca de estas patologías.

Aunque ninguna de las obras expuestas corresponde a pacientes atendidos en Son Espases, el hospital de referencia presta asistencia a personas con este tipo de enfermedades gracias a la implicación de numerosos especialistas.

La exposición forma parte de la tercera edición de una muestra que vio la luz por primera vez hace diez años, con el mismo objetivo de fomentar la concienciación y la comprensión de estas enfermedades. Esta iniciativa está patrocinada por Sanofi Genzyme.

Además, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Son Espases ha programado otras actividades, con visitas escolares a la exposición y a los laboratorios del hospital.

El doctor Jordi Rosell, jefe de la Sección de Genética, explicará a los alumnos del tercer curso de educación primaria del CEIP Miquel Duran i Saurina, de Inca, y del cuarto curso del CP Maria Antònia Salvà, de Son Sardina (Palma), qué son las enfermedades poco frecuentes.

Además, los estudiantes asistirán a una lectura en el Aula Hospitalaria del cuento «La Constelación Pica Pica», que trata sobre una enfermedad rara.