Balears, por su parte, se sitúa en el puesto 200 de un total de 263 regiones. | Redacción Local

TW
13

Baleares está a la cola de Europa a la hora de hablar de competitividad. Así se desprende del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea presentado el lunes en Bruselas por la Comisión Europea, una clasificación en la que Londres, ocupa el primer puesto. Balears, por su parte, se sitúa en el puesto 200 de un total de 263 regiones estudiadas. Consigue una puntuación de 32,3 sobre 100.

El análisis evalúa la situación en relación a 74 indicadores agrupados en torno a 11 pilares y tres elementos: el grupo básico, el de eficiencia y el de innovación. El primero es el único que consigue aprobar Balears, con una puntuación de 54,2 sobre 100. En la lista se sitúa en el puesto 167. Este grupo examina factores básicos en una economía como son las instituciones, la estabilidad macroeconómica, las infraestructuras, la sanidad y la educación básica.

Precisamente la sanidad es el aspecto mejor valorado de las Islas, con una puntuación del 87,7 sobre 100, y reforzado en comparación con las 15 regiones con un PIB per cápita similar al de Balears.

En cambio, en la mayoría de indicadores analizados, Balears está en una posición de debilidad respecto de las regiones con un PIB per cápita similar. Es el caso de instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, todos los indicadores de eficiencia y buena parte de los de innovación. Las puntuaciones más bajas son para infraestructuras, con solo un 13,5 sobre 100, seguida de innovación, con un 15,8.

Sin embargo, Balears no desentona con el resto de España. Madrid y País Vasco son las únicas comunidades que registraron una tasa de competitividad por encima de la media europea en 2016, mientras que Extremadura y Andalucía son las regiones españolas peor situadas en esta clasificación.