TW
0

La portavoz del grupo popular, Marga Prohens, ha sido la única en criticar este miércoles el primer discurso institucional del nuevo presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que ha tildado de «descafeinado», mientras el del PSIB, Andreu Alcover y los demás grupos, lo han calificado de adecuado.

A Prohens, la intervención de Picornell con motivo del acto institucional del Dia de les Illes Balears en el Parlament, le ha parecido «bastante informal, idealista y muy descafeinado». Cree que «no ha dicho nada significativo», algo que atribuye a que «sus socios que le han revisado el discurso lo han dejado en casi nada» ante «el miedo» que tenían a cómo lo iba a hacer.

La portavoz popular se ha mostrado de acuerdo con la reivindicación de consenso realizada por Picornell pero ha mostrado sorpresa por su compromiso de querer aprobar la figura del Síndic de Greuges, «cuando hace dos años que gobiernan y lo único que han hecho ha sido pasar las reclamaciones de los ciudadanos por la Abogacía de la comunidad, que no es la forma apropiada».

Prohens ha manifestado también sorpresa por la mención a la falta de vivienda de una parte de la población. «Hace ya dos años que oímos hablar de una ley de vivienda de las Islas Balears y si no ha entrado en el Parlament es por desavenencias y problemas entre el PSIB y Podemos», ha reprochado.

Según la portavoz del grupo popular «las consecuencias de los líos de este pacto también paralizan una ley tan importante como la de vivienda, aunque algunos hoy reivindiquen una vivienda digna para todos».

Por parte del grupo socialista, Alcover ha descrito la primera intervención de Picornell desde que asumió el cargo de «muy adecuado», «marcado por la institucionalidad», correcto y «más que adecuado en un día como hoy».

Noticias relacionadas

Ha alabado la referencia de Picornell al consenso en la aprobación de varias leyes y únicamente ha echado de menos que no haya mencionado entre ellas la Ley de Personas Desaparecidas (Ley de Fosas), «aprobada también con mucho consenso y en la que él tuvo un papel importante como ponente de la ley».

«Que haga un discurso integrador me parece excelente y creo que ha hecho un esfuerzo de concreción para poner en valor lo que nos une, que es exactamente lo que debe hacer el presidente del Parlament», ha destacado Alcover.

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, al que pertenece Picornell, Laura Camargo, también lo ha descrito como «arraigado, muy adecuado, muy inclusivo y representativo de lo que se está haciendo para avanzar hacia una sociedad mucho más igualitaria y justa·.

Por parte de MÉS, la diputada Margalida Capellà ha celebrado que Picornell haya «incorporado el mensaje de MÉS de que en el Parlament falta más democracia y más transparencia».

También ha alabado sus referencias a la aprobación de las leyes de creación de la Renta Social y de protección de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, a las que Capellà ha añadido, al igual que Alcover, la relevancia de la ley de Fosas.

Xavier Pericay, líder de Ciudadanos, considera que la intervención de Picornell ha sido correcta, porque «ha puesto el acento en las cosas que a él le interesan más por el trabajo que ha realizado».

Ha alabado y agradecido que haya sido un discurso institucional, cuando «otros representantes públicos de esta islas no acostumbran a hacer eso y convierten los discursos institucionales en discurso de parte y de partido». «Se ha de saber distinguir cuando uno está representando a una institución, como ha hecho hoy el presidente», ha indicado.