Este viernes un frente frío barrerá la Península rápidamente de oeste a este y alcanzará Baleares al final del día. | Pixabay

TW
2

Las condiciones meteorológicas empeorarán este viernes y sábado en la Península y en Baleares cuando se producirán vientos fuertes y nevadas que probablemente se extiendan a zonas bajas de la mitad norte y el centro de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viernes un frente frío barrerá la Península rápidamente de oeste a este y alcanzará Baleares al final del día. A su paso, este frente dejará precipitaciones prácticamente generalizadas, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y áreas del nordeste peninsular.

Una vez que pase el frente, la atmósfera seguirá inestable con chubascos y algunas tormentas y se producirá un descenso importante de la cota de nieve, que irá bajando progresivamente hasta los 500 a 700 metros en el noroeste, y entre 700 o 900 m en la zona centro y Pirineos occidentales, al tiempo que nevará entre 900 y 1.100 metros en el resto de la Península.

Con el paso del frente, el viento girará de componente sur a componente oeste con rachas fuertes o muy fuertes que afectarán especialmente a zonas montañosas del norte peninsular, mitad oriental y al final a Baleares.

De cara al sábado, la AEMET señala que hay una «cierta incertidumbre», aunque prevé que lo más probable es que las precipitaciones sigan afectando mayor parte de la Península y que puedan ser localmente fuertes o persistentes en al principio del día en el Pirineo y en Andalucía, aunque tenderán a hacerse más débiles y dispersas progresivamente.

La cota de nieve se mantendrá en 500 a 700 metros en el norte y centro de la Península e irá subiendo a 900 a 1.100 metros y nevará a partir de una cota de 700 a 900 metros en el resto y subirá hasta los 1.000 a 1.200 metros.

El viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes en la mitad oriental peninsular, Baleares, litoral del Cantábrico y zona del Estrecho aunque tenderá a disminuir a lo largo del día.

Este viento provocará mala mar y habrá avisos costeros en el litoral cantábrico, aunque la zona más afectada será el Mediterráneo, donde habrá temporal en alta mar que afectará a «prácticamente todo» el litoral mediterráneo peninsular y a Baleares. En esta zona se activarán los avisos costeros durante el viernes y el sábado, aunque se espera que mejoren «claramente» a partir de la tarde del sábado.

Respecto al domingo, la AEMET ha indicado que mejorará la situación pero se mantendrán las precipitaciones en la mitad norte, que se irán haciendo más dispersas y, con ello, las temperaturas subirán, igual que la cota de nieve, de modo que las nevadas se restringirán a zonas de montaña.

Finalmente el viento perderá intensidad, aunque todavía serán probables algunas rachas fuertes en puntos del área mediterránea y es posible que en el extremo norte peninsular.