En la imagen el regidor d’Igualtat, Joventut i Drets Cívics, Aligi Molina, presentando el programa de actividades para el Dia de les Dones, 8 de marzo. | Ajuntament de Palma

TW
1

El Ajuntament de Palma ha presentado este jueves el programa que se ha elaborado para conmemorar el 8 de marzo, Dia de les Dones. Así, l’Àrea d’Igualtat, Joventut i Drets Cívics, con la colaboración de las regidoras de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística i Educació i Esports han preparado 34 actividades diferentes que se llevarán a cabo durante el mes de marzo en los cinco distritos de Ciutat y que tienen como objetivo la lucha contra la desigualdad de género.

Para el regidor d’Igualtat, Joventut i Drets Cívics, Aligi Molina, el 8M es una fecha «para reivindicar la importancia de la lucha contra las desigualdades de género». «La diagnosis del Pla d’Igualtat nos mostró que existen unos ámbitos hipermasculinizados, por eso decidimos dedicar el programa del 8M a la mujeres que trabajan en estos ámbitos dónde son minoría porque ellas son las que están abriendo camino», según Molina.

Este año, las actividades se han englobado bajo el lema «Obrint camí» con el objetivo de dar visibilidad a la participación de la mujer en los espacios hipermasculinizados. Así, este leitmotiv centrará buena parte de la programación entorno al 8M.

Los principales actos que se llevarán a cabo son los siguientes:

Exposición fotográfica «Les dones en acció» del 2 al 7 de marzo a los espacios jóvenes Litoral y Migjorn.

II Cursa Popular Palma Dona. El 5 de marzo a las 12 horas.

Vídeo-entrevistas a mujeres jóvenes que cursan ciclos formativos hipermasculinizados. Del 6 al 10 de marzo. Se publicarán en las redes sociales de Palmajove.

Mesa redonda sobre la «Participació de la dona en espais hipermasculinitzats» a cargo de la nadadora olímpica Maria Fuster; la ingeniera y arquitecta Jessica Garcia; la conductora de la EMT M. Elena Fluxà; la directora de la escuela Politécnica Superior, Lorenza Carrasco, y la policía local Antònia Barceló. A las 19 horas en el Centre Flassaders.

Concierto del trío acústico Kathryn Williams, Michele Stodart y Andy Bruce dentro del ciclo «Women don’t wait». En el Teatre Xesc Forteza a las 21 horas.

Entrenamiento abierto de fútbol con el equipo femenino Collerense. 11 de marzo a las 10 horas.

#donesvisibles, acciones de sensibilización del trabajo de las mujeres a través de talleres de creación de plantillas y customización de vidrieras y/o muros que se harán en casales de barrio e institutos.

Por otra parte, este jueves se ha reunido la comisión política de elaboración del Pla d'Igualtat. El Pla se dividirá en cinco ejes, que son los siguientes:

Cambio institucional. Transversalización de género en las políticas municipales.

Una ciudad libre de violencias machistas.

Apoderamiento y participación.

Derechos sociales y económicos.

Una ciudad socialmente corresponsable.

En estos momentos, se está llevando a cabo un proceso de trabajo interno a nivel político y técnico en el cual participarán el Consell de les Dones de Palma, entidades sociales y personal experto y la ciudadanía en general. La previsión es que se tenga un primer borrador el mes de abril que, después, se presentará a la ciudadanía porque también participe.