TW
0

El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha reconocido que la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, programada para el próximo pleno del Parlament, «llega tarde» aunque ha defendido que eso puede suponer una «ventaja».

En este sentido, Alcover ha explicado que ya se podrá empezar a valorar los acuerdos a los que se llegaron en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado mes de enero.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha celebrado que «finalmente» haya comparecencia y ha asegurado que espera que Armengol «cuente alguna novedad» de lo que ha pasado en este tiempo.

Respecto al economista menorquín Guillem López Casasnova, representante de Baleares en la Comisión de expertos para la financiación autonómica, Prohens ha lamentado que «lo hayan propuesto sin pedir la opinión a nadie» y ha asegurado que han enviado a una persona «escéptica» y que «ya lo da por perdido».

Orden del día

El orden del día del pleno que se celebrará el martes, 7 de marzo, incluye una interpelación del PP relativa a la política del Govern en materia de transporte público y una moción de Podemos sobre materia de energía.

«Creemos que es esencial ver como se reduce el consumo energético en las Islas y cómo pasar a la energía renovable», ha explicado el líder de Podemos, Alberto Jarabo, quien ha comentado que en la moción insistirán en que se «redoblen» esfuerzos.

Por la tarde, se debatirán y votarán las dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Grupo Mixto y por El PI-Proposta per les Illes, sobre autónomos y puertos.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha asegurado que espera que la trascendencia de su PNL sea «máxima» y que se apoye a los emprendedores y autónomos de Baleares.

Por su parte, el portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, ha indicado que pedirán que los cinco puertos de las Islas pasen a ser de titularidad de la comunidad autónoma.