El presidente del PP en Baleares, Miquel Vidal, y el president del Parlament , Baltasar Picornell, durante los actos este miércoles del Día de Baleares. | Teresa Ayuga

TW
29

Los grupos parlamentarios PP, Ciudadanos y El PI-Proposta per les Illes han calificado este jueves la actitud del presidente de la Cámara balear, Baltasar Picornell, de «autoritaria y taxativa».

Tanto Ciudadanos como el PI han lamentado que Picornell se haya negado a modificar el orden del día del próximo pleno y el PP ha sostenido que en lo que refiere a los escaños que deben ocupar los diputados «ha demostrado una vez más su falta de profesionalidad».

El portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha mostrado su «decepción» con el presidente del Parlament y ha asegurado que «el hombre de la calle se ha vuelto autoritario y no escucha a las minorías».

Según ha explicado Font, su partido y Ciudadanos habían solicitado pasar sus proposiciones no de ley a otra sesión plenaria ya que debido a la comparecencia del presidenta del Govern, Francina Armengol, estas deberán debatirse por la tarde.

«El orden del día tenía un orden de puntos muy claros con una comparecencia final de Armengol. En cambio la apisonadora del presidente lo ha cambiado para que las propuestas de los grupos minoritarios sean lo último de todo», ha lamentado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha explicado que tiene la impresión de que el presidente está actuando de manera «taxativa».

«Me preocupa porque es una cosa de sentido común atendiendo a unas demandas de grupos minoritarios. Lamentamos que no haya sido posible», ha defendido.

Escaños

Noticias relacionadas

En relación a la ubicación de los diputados en los escaños, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha incidido en que «las cosas que se hacen mal y sin criterios objetivos suelen acabar mal».

«El tema de los escaños demuestra una vez más la falta de profesionalidad de Picornell que está al servicio del Consolat», ha denunciado.

Además, ha lamentado que el presidente del Parlament sea «sectario y que se haya dado por hecho una cuestión que dijo que se consensuaría entre todos».

Por su parte, Pericay ha explicado que la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas ha solicitado que se puedan sentar en los escaños de la izquierda, «puesto que es donde hay sitio suficiente».

No obstante, el portavoz de Cs ha lamentado que la respuesta de Picornell ha sido «taxativa» y ha señalado que «no tiene ninguna voluntad en llegar a un acuerdo».

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha defendido que Picornell está actuando «con total independencia y con criterios neutrales y justos».

«Puedo entender que haya discrepancias con la decisión tomada pero no debemos quedarnos en dónde deben sentarse determinados diputado», ha declarado.

Además, Jarabo ha criticado que el PP «no ponga la atención suficiente en la silla de Álvaro Gijón y sí en la de otros diputados que no son suyos».

En este sentido, el líder de Podemos ha insistido en que el diputado del PP debería dimitir «si quieren dejar de ser un partido antisistema».