Momento de la intervención de Biel Barceló. | Govern balear

TW
2

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha acusado al Estado de promover «prejuicios y obsesiones» sobre la «cooperación política» entre Baleares, Cataluña y Valencia.

Así se ha expresado Barceló durante su discurso en el acto de clausura de la jornada 'L'Hora de les Decisions': infraestructuras, financiación y sectores económicos', en la que también han participado el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera. La jornada ha sido organizada por el Institut Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y el semanario 'Els Temps' en Valencia.

En concreto, Barceló ha protestado ante «los prejuicios y las obsesiones que todavía tiene demasiada gente respecto a la cooperación política» entre Valencia, Cataluña y Baleares, y ha asegurado que dichos «prejuicios» han sido promovidos «interesadamente por la ideología dominante en el Estado».

«Nuestra responsabilidad es convencer toda esta gente que la única obsesión que tienen que tener los buenos gobernantes tiene que ser mejorar la vida de las personas, mejorar el autogobierno y reclamar más democracia y más soberanía; y cooperar políticamente con aquellos con quien tenemos intereses en común, es mejorar los instrumentos que permitirán mejorar la vida de la gente», ha dicho.

Para el vicepresidente, este jueves se ha «demostrado» que Valencia, Cataluña y Baleares tienen «mucho interés en colaborar» y que dichos territorios «constituyen un eje económico de primer orden en el marco del Europa Mediterránea».

Además, ha defendido que «conviene cooperar políticamente» para mejorar la vida de los ciudadanos de estos territorios y del conjunto de España y Europa Mediterránea.

Para ello hay que «hacer frente» a «obstáculos importantes», el primero de ellos «la concepción nacionalista y centralista» del Estado «tradicionalmente dirigido territorialmente e ideológicamente desde el centralismo madrileño» que «ha jugado siempre en contra de las infraestructuras estratégicas» de estas tres CCAA, ha dicho Barceló..

El vicepresidente ha acusado al Estado de haber ido «históricamente en contra de las potencialidades culturales de aquellas culturas no castellanas» y en el caso de Baleares de haber «menospreciado» el hecho insular.

Con todo, considera «particularmente sangrante» el tratamiento fiscal que según ha dicho les ha «condenado históricamente a tener una mala financiación».

Además, Barceló ha identificado como «reto clave» «tener una visión común y un relato común que permita colaborar políticamente desde la convicción que tenemos que aspirar a una mejora de la capacidad de decisión».

Además, el vicepresidente ha querido «transmitir la voluntad del pueblo de Baleares, expresada a través de su Parlament» respecto a que «en estos momentos Cataluña vive un proceso democrático que el Estado español no entiende, y que intenta frenar por todos los medios».

En este sentido, ha reclamado que «la Generalitat de Cataluña y el Estado español establezcan un diálogo franco y abierto para encontrar soluciones políticas, y no judiciales ni represivas, en las reclamaciones legítimas del pueblo de Cataluña», que «tienen que ser soluciones que pasen necesariamente por el pronunciamiento democrático de la ciudadanía».

«Quiero decir que, independientemente de cuál sea el futuro político e institucional de Cataluña, lo que no está en entredicho es que nuestros tres países continuarán siendo países hermanos en el marco de esta Europa», ha añadido Barceló.