Los responsables políticos, visitando la zona donde se acometerán las obras de mejora. | M. À. Cañellas

TW
17

El alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, y el gerente del IME, José María González, han visitado este viernes las instalaciones de las piscinas municipales de Son Hugo y han detallado el plan de mejora integral que prevé invertir 2,5 millones de euros en esta legislatura.

Hila ha recalcado la importancia que tiene esta inversión para la que se ha buscado financiación de tanto presupuesto ordinario como de la Ley de Capitalidad y de Fondos Europeos.

«Damos respuesta a quejas de usuarios y clubes sobre el deterioro de esta instalación que tiene 19 años y que no se ha mantenido correctamente», ha dicho, quien ha explicado que se ha buscado financiación para «dar una solución mejorando un servicio al ciudadano ya los clubes de la ciudad».

El gerente del IME, José María González, por su parte, ha detallado las diferentes fases del proyecto de mejora que, una vez se haya culminado, permitirá que las dos piscinas exteriores de Son Hugo estén abiertas durante todo el año.

«Es un proyecto que inicia ahora con la instalación de placas fotovoltaicas y después repararemos los dos embalses de las piscinas exteriores solucionando así la falta de espacio de piscinas para los clubes de Palma», ha dicho.

El proyecto de mejora integral de Son Hugo se ejecutará en diferentes fases. La más inmediata y que se iniciará este año es la instalación de 384 placas fotovoltaicas en el techo de las piscinas.

Esta obra, que ahora está en fase de licitación, prevé invertir un total de 255.836 euros para instalar un total de 384 placas fotovoltaicas que producirán 100 kilovatios de potencia por placa, generando un total de 157.000 kilowatios de energía cada año.

El IME ha recibido además una subvención de 119.952 euros de los Fondos Feder vía la Dirección General de Energía y Cambio Climático para financiar la colocación de las placas.

En una segunda fase el plan integral de mejora prevé invertir un total de 2,3 millones de euros, con los que se acometerán tres obras importantes en Son Hugo.

Así, se realizarán obras para adecuar los contenedores de las dos piscinas exteriores y la instalación de un nuevo liner. Una vez concluida esta obra, el IME cambiará todo el sistema de calentamiento y de climatización con energías renovables instalando un sistema de biomasa y geotermia y mantas térmicas para las piscinas que permitirá solucionar los problemas de falta de agua caliente a las duchas, entre otros. .

En este sentido, el gerente ha detallado que el sistema de biomasa de que dispondrá Son Hugo permitirá reutilizar el material de poda del área de Infraestructuras reduciendo costes de reciclaje que ahora abona el Ayuntamiento y haciendo una clara apuesta por la «reutilización de materiales».

«Para instalar el sistema de biomasa tendremos que reubicar el gimnasio que tenemos ahora que ocupa un espacio pequeño, ya que este espacio servirá como almacén de 'pellets' para la biomasa. Así, Son Hugo podrá disponer de un gimnasio con condiciones para el disfrute de la ciudadanía», ha añadido.

Por último, el IME prevé adecuar el embalse de la piscina interior de Son Hugo.