Vista del peaje del túnel de Sóller. | Redacción Part Forana

TW
26

La encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares para Ultima Hora determina que el 80 % de los consultados está a favor de que el Consell de Mallorca se haga cargo de los costes del túnel de Sóller y que, por tanto, sea gratis para todo el mundo y deje de ser pagado únicamente por sus usuarios.
En este sentido, la diferencia entre los palmesanos y los residentes en la Part Forana se inclina ligeramente en favor de éstos últimos, teniendo en cuenta que son los vecinos de Sóller, Bunyola, Fornalutx y Deià quienes más lo utilizan y los que tienen derecho a descuento en su utilización. El rescate del túnel costará unos 15,4 millones de euros y está previsto que su gratuidad sea una realidad a partir del próximo 1 de septiembre.

En cuanto al derribo del monumento de sa Feixina, en Palma, la encuesta también registra una amplia mayoría. En este caso, la que desaprueba el derribo, que llega al 83 %, 5 puntos más que hace un año. Aprueba la eliminación del monumento un 17 %. En Palma, la desaprobación del derribo es del 82 %, pero en la Part Forana llega al 84 %. En este caso, la decisión está a la espera de un informe del Consell que determinará si el monumento merece o no protección, si bien podría demorarse hasta el próximo julio.

Otra temática abordada por la encuesta es la del pago de los accidentes y rescates en playas y montañas de Balears si son producidos por imprudencias. La encuesta plantea si las atenciones y rescates por este motivo deben ser pagados por la Administración o por las personas afectadas. Una amplia mayoría considera que debe pagar quien ha cometido la imprudencia: un 68 %.