Imagen del pleno extraordinario que se ha celebrado este lunes en el Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
25

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes el inicio del rescate del Túnel de Sóller con el apoyo de todos los grupos excepto PP y C's, que se han opuesto.

Según ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Miquel Àngel Coll, esta decisión está incluida en los 'Acords per Mallorca' y significa «un acto de justicia, aunque tarde, con los habitantes del valle».

El portavoz socialista ha defendido que esta decisión «es una buena noticia para todos los mallorquines, sin condicionantes ni paliativos, que además tendrá una repercusión económica directa para las personas que visitan el Valle de Sóller y también para las empresas que dan servicio».

Además, Coll ha recordado que por primera vez se conecta el valle con el resto de Mallorca: «Alguien podrá decir que ya estaba conectada, pero a través del peaje más caro de España», ha denunciado el socialista.

Noticias relacionadas

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha sostenido que el rescate del túnel «no afectará a ninguno de los proyectos que tiene presupuestados el Consejo de Mallorca».

Paralelamente, Coll ha criticado «la actitud del PP teniendo en cuenta que en 2007 se pronunciaron a favor del rescate mientras que ahora defienden lo contrario».

En cualquier caso, se trata de un «proyecto de legislatura», «incluido en el programa electoral de los Socialistas de Mallorca» que «llega en un momento en el que hay capacidad financiera para llevarlo a cabo», ha concluido Coll.

El Consell pagará 15,4 millones de euros a la empresa concesionaria del túnel para que la infraestructura viaria sea gratis a partir del próximo 1 de septiembre.

El Govern balear, que actualmente subvenciona a los residentes de la Vall de Sóller para que en lugar del precio general de 5 euros por trayecto abonen solo 1,3 euros, contribuirá a la operación con 4,1 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de los 3 kilómetros de túnel hasta 2022, año en que concluía la concesión.