Alberto Jarabo. | Pere Bota

TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado que este martes en el Congreso de Diputados tanto PP como Ciudadanos han votado para asumir el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de una iniciativa del Parlament para modificar el Régimen Especial de Baleares (REB).

En este sentido, Armengol ha asegurado que se trata de una «mala noticia» que va en contra de la proposición no de ley (PNL) aprobada por unanimidad en la Cámara balear.

«Somos una comunidad autónoma cansada de que les tomen el pelo. El golpe que nos han pegado hoy y el desprecio es muy fuerte pero espero que esto no nos quite ni el ánimo ni la fuerza. Seremos pequeños pero no nos callarán», ha manifestado.

La iniciativa pedía mayores bonificaciones para los residentes en los precios del transporte marítimo y aéreo interinsular de viajeros con la aplicación de una tarifa máxima universal de 30 euros.

«El Gobierno ha defendido que es inasumible pagar la tarifa plana pero en cambio no lo es pagar a otras comunidades autónomas», ha criticado la presidenta del Ejecutivo balear.

«Traición»

Por su parte, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha manifestado que «no es que el REB haya muerto sino que ha sido asesinado». En este sentido, Jarabo ha asegurado que se trata de una «traición» por parte de Cs.

Noticias relacionadas

En respuesta, el portavoz de Cs en la Cámara balear, Xavier Pericay, ha pedido a Jarabo que se calme y que repase lo que quiere decir traidor.

«Si a mi me dices eso es porque he cometido alguna deslealtad pero en mi caso acabo de saber lo que ha ocurrido y difícilmente podía estar al corriente», ha defendido.

El portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha precisado que le toca «pedir responsabilidades a los diputados del PP de Menorca por su traición en toda regla».

«Es una auténtica vergüenza y un escándalo contra este Parlament. Era un tema de futuro de competitividad de los sectores», ha manifestado Martí.

El portavoz del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, ha enfatizado que si todos los partidos se han juntado por la defensa de un tema, «todos tienen que estar juntos hasta el final».

«Rajoy es un mentiroso y deja a la gente tirada como un pañuelo», ha sentenciado Font.

Desde MÉS per Mallorca, el portavoz parlamentario, David Abril, ha reiterado que hasta que no haya gestos reales por parte del Estado se mantendrán en «escepticismo».

Finalmente, el portavoz del PSIB en la Cámara balear, Andreu Alcover, ha lamentado que la portavoz del PP, Margalida Prohens, no haya dicho «ni una sola palabra» en su turno de respuesta sobre la decisión del Gobierno. «Un poco de decencia y de vergüenza no estaría nada mal», ha sostenido.