TW
1

CCOO ha anunciado que el servicio de jardinería del Ajuntament de Palma organizará concentraciones de protesta los días 17 y 30 y dos jornadas de huelga los días 23 y 30, por un incremento en la carga de trabajo, reducción de la jornada y del salario y un empeoramiento de las condiciones laborales.

Las movilizaciones se deben a un recorte presupuestario del Ajuntament, que la empresa adjudicataria de la contrata Eulen va a trasladar a sus trabajadores mediante reducción de jornada y salarial, la aplicación de un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) o despidos, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según el sindicato, los jardineros han asumido un aumento de la carga de trabajo de un 25 % en esta última contrata, además sus bajas o vacaciones no son sustituidas y los medios técnicos, mecánicos y de personal son insuficientes.

Añade que la falta de control por parte del Ajuntament ha propiciado que las empresas adjudicatarias «puedan desviar medios a otros servicios», lo que ha provocado un empeoramiento del servicio al ciudadano y del mantenimiento de los parques y jardines de Palma.

Además, el Ajuntament no ha cumplido los plazos para sacar a concurso las contratas, que finalizaban el 28 de febrero, algo que ha dejado a los trabajadores «en una situación insostenible».

CCOO considera que la remunicipalización o el rescate del servicio de mantenimiento de parques y jardines, supondría un ahorro importante en las arcas públicas y una mejora del servicio al ciudadano.

Ante esta situación, los jardineros han convocado una protesta en la Plaza de Cort el día 17 a partir de las 15:00 horas; el día 23 un paro parcial y una concentración en la Plaza de Cort de 10:30 a 12:30 horas y el 30 de marzo, coincidiendo con el Pleno del Ajuntament, una huelga y una concentración en la Plaza de Cort de 9:00 a 15:00 horas.

Reclaman que se les restituyan las condiciones anteriores o se mejore su situación mediante la remunicipalización del servicio.