TW
0

El juez Juan Manuel Sobrino ha ordenado el archivo del caso Bomsai, que empezó a investigar en 2010, a instancias de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad, que no aprecian delitos.

En el caso Bomsai, en el que estaba imputado el exconseller de Economía Lluís Ramis de Ayreflor y otros antiguos altos cargos del último Govern de Jaume Matas, se investigaron supuestas conductas ilícitas en torno a la contratación de una consultora externa para asesoramiento jurídico y técnico en la licitación de los proyectos de construcción de sedes de las conselleries de Sanidad y Medio Ambiente y del nuevo parque de Bomberos de Palma.

El titular del juzgado de instrucción 1 de Palma decreta el sobreseimiento del proceso en un auto en el que asegura que el desestimiento de las acusaciones le «llama la atención» porque se contrató a una empresa externa para realizar trabajos que podía asumir la propia administración y porque se adjudicaron los contratos por el sistema de negociado sin publicidad pese a que reportaron a la adjudicataria casi 610.000 euros en total.

La contratista pactó recibir un total de 39.000 euros por el servicio de asesoramiento, más «honorarios de éxito» por un 1,8 % del volumen de la inversión total de cada uno de los dos proyectos, lo que le reportó en total casi 570.000 euros más.

La Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad entienden que en la investigación se aprecian «varias irregularidades» pero no «vulneración de los principios básicos que rigen la contratación pública, y resaltan además que los servicios contratados efectivamente se prestaron.

El juez puntualiza, no obstante, que a su juicio el trabajo pudo haberse encargado a servicios propios de la administración y evitar cargar unos costes añadidos a los contribuyentes.

Añade que, aunque según las acusaciones los honorarios de éxito son «una práctica habitual» en la contratación pública, «llama la atención» que multipliquen en por cinco el precio fijo en el contrato sobre las sedes administrativas y por casi cuarenta en el caso del parque de bomberos.

«A pesar de las puntualizaciones antes expuestas, y con la finalidad de no vulnerar el principio acusatorio, se accede a la petición de sobreseimiento», concluye sobrino.