TW
0

La consellera de Funció Pública i Govern Interior, Aurora Jhardi, ha criticado este miércoles que en el Ajuntament de Palma existan «espacios hiper-masculinizados como el de los chóferes de la EMT o la propia Policía Local» y ha anunciado la implantación de un plan de igualdad en el consistorio.

La Junta de Govern Municipal ha acordado este miércoles elaborar e implantar un Pla d'Igualtat para el personal del Ajuntament, actualizar los estudios existentes que diagnostican la situación del consistorio en este ámbito porque datan de 2010 y crear un Comitè d'Igualtat que actualizará los datos internos y evaluará periódicamente la implantación del plan.

Jhardi ha destacado que la Junta de Govern ha manifestado además su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres como «principio rector de la política corporativa» y que el acuerdo se haya adoptado precisamente el Día de la Mujer, ha informado el Ajuntament en un comunicado.

La consellera ha recordado que ya existía «un antecedente» porque entre 2008 y 2010 el consistorio llevó a cabo una recopilación de datos e impulsó un comité de Igualdad que debía elaborar un plan de igualdad que nunca llegó a efectuarse.

«Este miércoles lo que hacemos es retomar este compromiso y aprobar en primer lugar esta declaración expresa con la igualdad del personal que trabaja en el Ajuntament», ha explicado.

El acuerdo adoptado este miércoles supone reactivar el Comitè d'Igualtat integrado por técnicos del área de Igualtat, Joventut i Drets Cívics, de Funció Pública y miembros de la Taula de Personal, que se encargará de actualizar y recopilar datos de las diagnosis cuantitativa y cualitativa de la situación, y de elaborar una propuesta de Pla d'Igualtat.

Jhardi ha destacado la necesidad de este plan en el Ajuntament de Palma, en el que existen «espacios hiper-masculinizados» entre los que ha destacado la EMT y la Policía Local. «En la Policía Local de Palma, de 500 policías sólo hay 75 mujeres y, de ellas 74 ocupan la escala básica y sólo una está en una jefatura», ha detallado.