Imagen general el acto de presentación de la Memòria Policia Tutor IB 2015-16. | Ajuntament de Manacor

TW
1

Los policías tutores dependientes de los diferentes cuerpos de Policía Local en las cuatro islas llevaron a cabo 5.718 actuaciones durante el curso 2015-2016, lo que supone un aumento global del 42,6 % respecto al anterior.

Los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera y Educación y Universidad, Martí March, han presentado este miércoles la memoria del programa Policía Tutor que ya cubre a casi 90.000 alumnos de centros de educación infantil, primaria y secundaria de Baleares, en 63 municipios, ha informado el Govern en un comunicado.

Por islas

Del total de actuaciones del curso pasado, 2.584 fueron en Mallorca, 795 en Menorca y 2.339 en Ibiza y Formentera.

Las causas de las actuaciones, en cuanto al ámbito escolar, se deben a un aumento de la detección y prevención del absentismo escolar, y a garantizar la seguridad ciudadana dentro de los recintos educativos.

«Los maestros ven cada vez más útil el trabajo de los Policías Tutores», ha explicado March.

Por su parte Cladera ha indicado que la «mayor confianza de docentes, padres y madres hacia el programa» justifica que cada vez se produzcan «más derivaciones de casos hacia el Policía Tutor de cada municipio».

Las actuaciones fuera del entorno escolar se han incrementado pro encima de la media, en un 52,3 % respecto el curso anterior, y han tenido que ver con hechos relacionados con Fiscalía y Juzgado de Menores, servicios sociales municipales, el consumo y tráfico de drogas en el entorno de los centros, así como también a actuaciones preventivas en cuestiones como la educación viaria.

Finalmente, el tercer ámbito de actuación del programa Policía Tutor han sido las redes sociales, con un 2,2 % del total de las actuaciones.

En cuanto a las labores de prevención e información, en el curso 2015-16 se organizaron actividades de educación viaria en 49 municipios, con 50.000 alumnos y hubo charlas preventivas en las aulas, sobre el uso responsable de nuevas tecnologías, acoso y violencia machista, ante 12.300 alumnos de 47 municipios.

Además, los policías tutores participaron en 110 actos de simulacro de evacuación de centros escolares.

Según Cladera, «el programa Policía Tutor está consolidado, es cada vez más útil, y fomenta la cultura de la prevención».

En el marco de la política de prevención, se ha presentado la nueva campaña de orientación «Stop bullying», ideada por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) dependiente de la Dirección general de Emergencias e Interior.

«Stop bullying» cuenta con un número de teléfono con mensajería electrónica que permitirá a los jóvenes que estén inmersos o conozcan de posibles casos de acoso en su entorno, realizar una alerta real directamente al Policía Tutor de su localidad o barrio, simplemente con un sencillo mensaje a través del teléfono móvil.

Para sensibilizar sobre este nuevo servicio, el ISPIB ha editado carteles personalizados para cada municipio con el número de teléfono.

Esta iniciativa refuerza las líneas de crecimiento del programa Policía Tutor, que en 2017 pretende reforzar la formación de los 71 agentes, la colaboración con el Instituto Balear de la Mujer y la Dirección General de Tráfico, así como la implementación de los nuevos protocolos para menores de 14 años.

El programa Policía Tutor nació en Pollença, en 2002, y tras 15 años de funcionamiento ya cuenta con agentes en 63 municipios, que dan cobertura a 98.900 niños y jóvenes de 266 centros.

El aumento de la implantación del programa en Palma, tras una iniciativa piloto el curso pasado, es otro de los objetivos de 2017.