Imagen de los terrenos donde se proyecta el centro comercial. | M. À. Cañellas

TW
22

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la entidad Unibail Rodamco Palma para intentar conseguir licencia para construir el centro comercial de ses Fontanelles.

La empresa pasa el primer filtro que impone el alto tribunal y tendrá una decisión sobre el fondo del asunto. En el año 2014, la Dirección General de Comercio y Empresa del Govern denegó la solicitud de licencia autonómica de gran establecimiento comercial al proyecto. De esta manera se paralizó la construcción de un proyecto que estaba en fase de urbanización. Esta decisión del Govern provocó también que se diera por caducada la licencia municipal de obras por parte de Cort.

La empresa acudió a los tribunales para intentar revocar la decisión del Ejecutivo autonómico. El TSJB confirmó la decisión administrativa porque los terrenos no estaban aún urbanizados cuando se denegó la licencia y, entendía que, para que se pudiera autorizar, el suelo tenía que tener los servicios mínimos básicos. La sentencia señalaba que, si la legislación exige que determinados equipamientos estén en suelo urbano consolidado se debe a un principio de «protección del entorno urbano y en cumplimiento de las exigencias urbanísticas y territoriales».

Los recursos ante el Tribunal Supremo están muy limitados por la ley y, para que sean admitidos se exige que exista un especial interés en que se resuelva una cuestión que no está clara por la jurisprudencia. La Sala de lo Contencioso entiende que sí ocurre en este caso, ante una posible colisión entre la normativa autonómica, la europea y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

El Supremo emplaza a la empresa y a la Abogacía del Govern para que sustancien el recurso y, en los próximos meses dictará una sentencia sobre el centro de ses Fontanelles.