Concentración de apoyo al rapero mallorquín en Palma. | Teresa Ayuga

TW
20

La defensa del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc, ha confirmado que ya ha presentado el anuncio del recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

Este jueves, el abogado Juan Manuel Olarieta, ha explicado que ahora están a la espera de que les den traslado para ir al Tribunal Supremo y que después, «en función de lo que pase», irán al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

De esta manera, ha hecho hincapié en que «las palabras no pueden delinquir». «Nos pueden parecer de mala educación, groseras, mal educadas y mal sonantes pero no se puede imponer tres años de cárcel por decir groserías». «Es una barbaridad», ha añadido.

En su condena, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que algunos de los temas comprendidos en dos discos tienen un «indudable contenido laudatorio» de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas. También ve un «claro menosprecio y humillación» de las víctimas del terrorismo.

En la sentencia del tribunal presidido la magistrada Concepción Espejel subraya que las letras «van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos», sino que suponen una «alabanza» a los medios violentos empleados por los grupos terroristas.