TW
2

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad destinar a proyectos sociales identificables el dinero recuperado por casos de corrupción.

El PSIB ha explicado en una nota de prensa que también se ha aprobado una iniciativa conjunta de socialistas, MÉS y Podemos para instar al Gobierno a derogar la Ley Montoro.

El portavoz del PSIB en el Consell, Miquel Àngel Coll, ha especificado que la iniciativa pretende desarrollar el acuerdo del 2014 para destinar a los servicios sociales el dinero recuperado por casos de corrupción y «dar un paso más allá».

Por eso, Coll ha propuesto diseñar un sistema que garantice que se haga la transferencia de estos recursos al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Para decidir donde van las inversiones, la propuesta pretende que sea la IMAS quien decida los criterios y prioridades para responder a las situaciones más urgentes.

Coll ha lamentado que «con cada caso de corrupción se deteriora la imagen de las instituciones públicas, por lo que esta medida quiere contribuir a reconstruir la confianza entre la ciudadanía y las instituciones».

Por otro lado, se ha aprobado una moción para instar al Gobierno a derogar la Ley Montoro, puesto que los socialistas consideran que es «imprescindible acabar con la asfixia competencial y financiera actual que la ley del PP somete a los municipios».

La propuesta también pide al Estado aprobar una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local y garantice un sistema de financiación adecuada, estable y proporcional a unas competencias muy definidas.

Finalmente, la iniciativa contempla instar en el Gobierno a hacer, desde el consenso, una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de «estabilidad, rigor y recursos» las competencias asumidas por las entidades locales.