TW
1

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha anunciado este jueves que pedirá medidas cautelares para el rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, después de que su defensa haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de tres años y medio.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha dicho que actualmente «están estudiando el contenido de las mismas» para ver cuál «es más efectiva» y que se mantienen «firmes» en sus pretensiones. «La condena es justa y correcta», ha añadido.

Campos, que en este caso es denunciante y acusación particular, ha expresado que lo manifestado en las canciones del rapero «va más allá de palabras malsonantes, hay enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». «Son delitos y como tales conllevan unas penas», ha dicho.

Este mismo jueves, la defensa de Valtonyc, ha dicho que ya ha presentado el anuncio del recurso ante el Supremo contra la sentencia por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

Noticias relacionadas

En declaraciones a Europa Press, el abogado Juan Manuel Olarieta, ha explicado que ahora están a la espera de que les den traslado para ir al Tribunal Supremo y que después, «en función de lo que pase», irán al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De esta manera, ha hecho hincapié en que «las palabras no pueden delinquir». «Nos pueden parecer de mala educación, groseras, mal educadas y mal sonantes pero no se puede imponer tres años de cárcel por decir groserías». «Es una barbaridad», ha añadido.

Sentencia

En su condena, la Audiencia Nacional afirma que algunos de los temas comprendidos en dos discos tienen un «indudable contenido laudatorio» de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas. También ve un «claro menosprecio y humillación» de las víctimas del terrorismo.