El Consell de Mallorca en el pleno de este jueves ha pedido que se destine a proyectos sociales el dinero recuperado por los casos de corrupción. | @MESperMallorca

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad destinar a proyectos sociales identificables el dinero recuperado de causas de corrupción que se han juzgado.

Todos los consellers de la institución han respaldado una moción impulsada por los socialistas, firmada conjuntamente con MÉS y Podemos, para destinar a bienestar social el dinero recuperado por la acción de la justicia, con proyectos identificables y concretos, ha informado el PSIB en un comunicado.

El portavoz del Grupo Socialista, Miquel Ángel Coll, ha especificado que la iniciativa pretende desarrollar el acuerdo de 2014 para destinar a servicios sociales dicho dinero recuperado y llevarla un paso más allá.

Coll ha propuesto «diseñar un sistema que garantice que se haga la transferencia de estos recursos al Institut Mallorquí d'Assumptes Socials y, sobre todo, transformar ese dinero en proyectos sociales identificables y bien definidos en base a unos criterios fijados con el tercer sector».

Para decidir dónde van las inversiones, la propuesta pretende que sea el IMAS, junto con el tercer sector, quien decida los criterios y prioridades para responder a las situaciones más urgentes. «También pretendemos que una parte de todo lo que se recaude vaya a cooperación internacional para el desarrollo», ha precisado el portavoz socialista.

Coll ha agregado que «con cada caso de corrupción se deteriora la imagen de las instituciones públicas», por lo que espera que esta medida contribuya a «reconstruir la confianza entre la ciudadanía y las instituciones».

El pleno del Consell también ha aprobado una iniciativa conjunta de socialistas, MÉS y Podemos para instar al Gobierno de España a derogar la llamada Ley Montoro.