TW
14

Podemos ha presentado este jueves una proposición no de ley para que el Parlament inste al Govern a que «lleve a término una supresión progresiva de los conciertos educativos» y «evitar la desigualdad que, de hecho, se produce entre la red pública y la red privada concertada en cuanto a la clasificación del alumnado».

La iniciativa ha sido presentada este jueves en el registro del Parlament, consta de siete puntos y en el primero se pide al ejecutivo autonómico que desarrolle políticas que «garanticen una escuela pública de calidad», ya que solo ésta es capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

También plantea Podemos, además de eliminar los conciertos con los centros privados, auditar tanto estos colegios como los centros públicos para realizar un reparto «más equitativo» de los recursos y distribución del alumnado.

Además, la formación morada plantea al Govern que se ofrezca un sistema de admisión en los colegios públicos y privados-concertados «mucho más transparente» con la finalidad de «garantizar un reparto equitativo del alumnado».

Otra propuesta de esta iniciativa es aplicar el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo y que se impida a los centros privados que segregan al alumnado que reciban fondos públicos.

Finalmente, en el último punto, se pide la revisión «rigurosa, transparente y pública de todos los conciertos con las escuelas privadas para revertir el proceso de privatización de la escuela pública en relación con el blindaje de los contratos con la concertada hasta seis años».