En la imagen, un momento de la presentación. | Govern de les Illes Balears

TW
2

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha presentado este viernes el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista en Baleares, una herramienta para ayudar a los profesionales sanitarios en su labor de atención y unificar las actuaciones a la hora de detectar, atender, informar y apoyar a mujeres maltratadas y a sus hijos y familias.

Durante la presentación, la consellera ha declarado que la violencia contra las mujeres «es un problema de salud global de proporciones epidémicas que sólo con la implicación de toda la sociedad puede erradicarse».

Patricia Gómez ha asegurado que los profesionales de la salud tienen «un papel crucial en la detección precoz y en el apoyo a las mujeres que sufren violencia», puesto que la mayoría de víctimas entra en contacto con ellos en algún momento de su vida, ya sea con los profesionales de Atención Primaria, los servicios de urgencias, o de ginecología.

Además, ha incidido que preguntar a la mujer sobre este tema «tiene que ser una práctica habitual en las consultas».

Por eso, la Conselleria de Salut ha desarrollado este Protocolo con el objeto de ofrecer a los profesionales de la salud información sobre todos los recursos de los que dispone la Comunidad para apoyar a las mujeres maltratadas, así como las claves para actuar ante una sospecha.

El protocolo, elaborado desde la Coordinadora de Salut i Gènere de la Direcció General de Salut Pública y en el que han participado una veintena de profesionales, incluye información sobre aspectos éticos y legales, cómo abordar la violencia machista en el embarazo y el puerperio, la atención a la infancia y adolescencia, cómo abordar las agresiones sexuales, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

A partir de este Protocolo se iniciará un plan de formación específico para los profesionales según el ámbito de atención.

La presentación de este Protocolo se ha enmarcado en el programa de la III Jornada de Salut i Gènere de Balears, una jornada organizada por la Direcció General de Salut Pública i Participació junto con el Institut Balear de la Dona y que ha contado con la participación de ponentes como Carme Valls Llobet, médica especializada en salud de las mujeres y directora del Programa Mujeres, Salud y calidad de vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios), o Nuria Romo Avilés, doctora en Antropología Social, profesora titular de la Universidad de Granada y directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y Género de la Universidad de Granada.

La III Jornada de Salud y Género de Baleares se celebra en el Hospital Son Llàtzer y cuenta con una amplia participación de profesionales de la salud.