Los turistas británicos siguen apostando por Mallorca de acuerdo con los datos de reservas para la próxima temporada, aunque existe temor respecto de lo que pasará en el futuro, cuando se materialice la salida del Reino Unido de la UE. | Michel's

TW
27

Baleares será una de las comunidades más perjudicadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea «por su exposición al turismo británico». Así figura en un informe interno del Gobierno publicado este viernes por el diario El País, según el cual las industrias más afectadas por el ‘Brexit’, junto con el turismo, son la automoción, la agroalimentaria y la farmacéutica.

Es la primera vez que sale a la luz esta preocupación del Ejecutivo central, si bien se trata solo de estudios y en ningún caso del documento definitivo, según el Gobierno. «No hay ningún informe oficial. Papeles, escenarios, muchos», aseguraron desde el Ejecutivo central a la agencia Efe antes de recordar que el Gobierno tiene en marcha una comisión interministerial que se reúne periódicamente y que está presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para ir analizando la posición de España ante la futura negociación del ‘Brexit’.

Pese a la prudencia oficial, el texto subraya la necesidad de que Bruselas tenga en cuenta las demandas españolas en la negociación en asuntos como la Seguridad Social, la libre circulación o el turismo. En este aspecto indica que Reino Unido es el primer destino de la inversión española, el primer mercado turístico y el primer destino de la emigración española, por lo que «el impacto llegará por varias vías».

Balears es uno de los principales destinos turísticos para los ciudadanos británicos, que suponen el segundo mercado emisor para las Islas, por detrás del alemán. El año pasado llegaron a Balears más de 3,5 millones de turistas británicos, que representaron el 23 % del total de los visitantes que recibieron las Islas. Hasta el momento, el efecto del ‘Brexit’ no se ha notado en el sector turístico y las reservas de paquetes de vacaciones de los británicos para este verano van al alza. De todos modos, los empresarios son muy conscientes que el precio es un factor determinante para los residentes del Reino Unido.