El Govern quiere que la ley de urbanismo fomente el uso de suelo ya disponible en lugar de consumir más territorio. | Redacción Digital

TW
99

El Govern quiere conseguir nuevas bolsas de suelo sin consumir más territorio en las Islas y para ello impulsará que los solares que lleven sin edificarse más de cuatro años salgan al mercado. Lo hará por dos vías: bien imponiendo gravámenes o sanciones a quienes retengan los solares en los se puedan edificar al menos cuatro viviendas, bien posibilitando que un promotor urbanice un solar vacío de otro propietario. Para ello deberá depositar como anticipo al menos el valor del 10 por ciento de terreno y deberá compensar al propietario del solar con algunos de los pisos de la futura promoción. Es lo que se llama ‘ejecución sustitutoria concertada’ y además de los promotores también la podrán desarrollar las administraciones públicas.

Son dos medidas que recoge el anteproyecto de ley de urbanismo, que acaba de salir a exposición pública. El director d’Ordenació del Territorio, Lluís Corral, explica que con estas dos medidas se busca conseguir suelo ya existente sin añadir nuevos consumos de territorio y frenar la especulación que supone tener retenido un solar sin edificar cuyo precio se va revalorizando sin que el propietario haya hecho nada.

El Govern asegura que esta práctica de que el promotor edifique a cambio de ceder pisos al dueño del solar es habitual en el tráfico inmobiliario privado, pero ahora se hará con más vigilancia de la Administración. Así se advierte que esta posibilidad de forzar la edificación del solar solo se podrá hacer cuando se puedan construir al menos cuatro viviendas.