Gráfica de la evolución del pago de facturas de los hogares de España. | Redacción Local

TW
9

Son muchos los ciudadanos de las Islas que aún no perciben la recuperación económica que reflejan las estadísticas. Así lo ha reconocido tanto el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, como los sindicatos CCOO y UGT, que han advertido en más de una ocasión que la reactivación de la economía no avanza al mismo ritmo para todo el mundo. Prueba de ello es un informe de la consultora Kelisto a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer este lunes. Un 17,5 % de los hogares de las Islas pagaron con retraso sus facturas en 2015, lo que representa a 77.710 hogares. Se trata de la tercera comunidad con el porcentaje más alto, y muy por encima de la media española, que se situó en el 9,4 %, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Además, el estudio revela que Balears es una de las comunidades en las que más ha crecido el número de hogares con retrasos en el abono de sus recibos durante los años de la crisis. En concreto, un 187 %. En 2008 solo representaban el 6,10 %, más en consonancia con la media estatal, que se sitúa en el 6 %.

El retraso de estos pagos está relacionado con facturas de hipoteca o alquiler, consumo energético, de agua y de comunidad, entre otros. No obstante, las familias hacen frente a muchos más gastos, como son los seguros de automóviles y/o del hogar, los productos de telefonía y televisión de pago y la cesta de la compra. Éste último es uno de los más importantes.

El elevado coste de vida de las Islas está relacionado con el gran número de hogares con problemas para pagar a tiempo sus facturas. Hay que tener en cuenta que Baleares es una de las comunidades más caras del Estado en lo que a vivienda se refiere, y así lo subrayan diferentes estudios periódicos.