TW
2

El PP ha decidido retirar este martes la moción que había presentado en el pleno del Parlament sobre la política general de transparencia del Govern después de que el presidente de la cámara, Baltasar Picornell, haya aplicado de oficio el Reglamento y haya ordenado que la prensa y el público abandonaran la sala.

Podemos había presentado una enmienda a la moción del PP en la que reprobaba al diputado del PP Álvaro Gijón y en la que pedía su dimisión por estar siendo investigado en relación al caso de corrupción de la Policía Local de Palma.

En tal caso, el artículo 68.1 del Reglamento establece que el debate de la moción debe celebrarse a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas ni público, por lo que se ha ordenado a unos y otros que abandonaran el salón de plenos.

En concreto, el artículo señala que las sesiones del pleno serán a puerta cerrada «cuando se traten cuestiones que conciernen al decorum de la cámara o de los miembros de ésta o a la suspensión de un diputado o diputada».

Ante el revuelo creado por la medida, el PP ha decidido retirar la moción, mientras que la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado que el Reglamento del Parlament es «totalmente arcaico y anticuado».

La portavoz del PP, Margalida Prohens, ha declarado que «nunca» se había dado que un presidente del Parlament, «sin consultar» a los servicios jurídicos ni a los partidos, haya declarado «secreto» un debate y «saque fuera a los medios de comunicación y al público».

El presidente del Parlament «ha demostrado hoy su incapacidad» para el cargo, ha afirmado Prohens, que ha mantenido que lo que ha pasado responde a una «estrategia» de Podemos.

En concreto, ha continuado, el presidente del Parlament ha evitado que Podemos votara la moción de transparencia del PP.

Con esta iniciativa, los populares querían que el pleno del Parlament constatara el «incumplimiento» del Govern de un acuerdo del pleno del 22 de septiembre de 2015 presentado por el PP y que contó entonces con los votos favorables de Podemos.

En concreto, se pedía el cese del director general del IbSalut, Juli Fuster, y de un alto cargo de la Conselleria de Trabajo por tratarse de «dos claros casos de nepotismo».

Prohens ha subrayado que, con su decisión, Picornell ha evitado que Podemos votara la moción del PP y ha recordado que las reprobaciones a consellers y diputados «siempre han sido públicas».

«El circo que quiera montar Baltasar Picornell que lo haga en su casa o en Fornalutx tirado por el suelo, pero no en este Parlament», ha pedido.

Además, Prohens ha advertido que los populares no permitirán que Podemos haga un «show» con el fin de continuar el «ensañamiento» con un diputado que no ha sido juzgado.

Noticias relacionadas

Desde Ciudadanos, su portavoz, Xavier Pericay, ha calificado de «insólito» lo ocurrido y ha expresado la «sorpresa» de su grupo para que no se debatiera la moción del PP con presencia de los periodistas, con «luz y taquígrafos».

Pericay ha explicitado la «indignación y protesta» y la situación de «desamparo» de los diputados.

«Aquí ha habido -ha mantenido- una voluntad consentida y la intención» de los partidos del Govern de que los medios de comunicación no pudieran asistir» a este debate, por lo que ha calificado de «insólita y vergonzosa» la actuación del presidente.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha concluido que lo que ha pasado evidencia que «hay problemas en el Pacto, no sé si con Podemos, con MÉS o con el PSIB, y que el presidente del pueblo hoy ha sido el presidente de Podemos: es evidente que Picornell ha actuado según le ha dicho su portavoz».

«Lo más grave de todo», ha dicho, es que su decisión estaba «estudiada»; prueba de ello es que ni ha consultado su decisión con los grupos.

La coportavoz de MÉS per Mallorca, Bel Busquets, ha explicitado su «absoluta sorpresa» por esta decisión porque es «bastante incoherente» que se trate una moción sobre transparencia «sin medios de comunicación y a puerta cerrada».

«La verdad es que los portavoces no hemos sido informados y, además, es una interpretación del artículo 68.1 muy restrictiva», ha considerado la diputada ecosoberanista, que ha añadido que a su grupo les hubiera gustado «debatir» y que los medios de información hubieran informado del mismo.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha reconocido que el presidente del Parlament ha cometido un «error bastante importante» al adoptar una decisión «unilateral» tras hacer una interpretación «equivocada» del Reglamento.

«Aquí se ha reprobado a mucha gente, a consellers y diputados, y nunca se había aplicado este artículo, sobre todo con una moción sobre transparencia», ha apostillado.

También ha dejado claro Alcover que «todos» los portavoces han dicho que no les parecían bien esta decisión y que el PP ha retirado rápidamente su moción, a pesar de que el PI había pedido un receso de cinco minutos para aclarar la situación.

«Sin duda, todo este follón beneficia al PP, que ha impedido» que finalmente se tratara su moción, que afecta a un diputado suyo que está «imputado», ha recordado Alcover.

Finalmente, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha subrayado que el referido artículo es «totalmente vergonzoso» y «contrario a la transparencia».

Camargo ha lamentado que se haya aplicado y ha reclamado la presencia de los medios de comunicación en este debate sobre transparencia y sobre un diputado del PP relacionado con una «trama corrupta».

«Estoy avergonzada de que se aplique un Reglamento que va contra la transparencia», ha insistido.