TW
1

El grupo ecologista GOB ha advertido este miércoles que el futuro parque natural de Es Trenc-Salobrar «se desinfla», debido, según han apuntado, a que la Conselleria de Medio Ambiente, «en contra de los informes técnicos ambientales, pretende mantener el aparcamiento más impactante que existe en la zona».

Según ha señalado la entidad en un comunicado, Medio Ambiente ha remitido a los partidos parlamentarios una propuesta de enmienda del proyecto de ley de creación del parque natural de Es Trenc-Salobrar que modifica el texto para mantener el aparcamiento privado «más grande y más impactante que existe actualmente en la zona», debido a que la Conselleria «habría llegado a un acuerdo con la propiedad para evitar el pleito contra la expropiación de los terrenos».

Así, según recalcan desde el GOB, el anteproyecto de ley de declaración del nuevo parque, después de la segunda exposición pública, planteaba hasta ahora, y por motivos ambientales, la supresión de los grandes aparcamientos privados situados en na Tirapel y Ses Covetes, y la creación de aparcamientos alternativos en Sa Rápita, Sa Barralina y cerca de la salinera, todos en la periferia del espacio protegido.

Ante ello, la entidad ecologista recuerda que los propietarios de los actuales aparcamientos alegaron contra la propuesta. Ante ello, el informe de la Secretaría General Técnica de la Conselleria de Medio Ambiente señala que «los aparcamientos propuestos en el anteproyecto de ley sometido a segundo plazo de información pública se discernir en base a la idoneidad para la accesibilidad, la disminución de flujos de circulación dentro del ámbito y criterios relacionados con la existencia de hábitats prioritarios».

Asi, de acuerdo con el informe técnico de fecha 11 de marzo de 2016, relativo a la localización de las zonas degradadas en el ámbito del PN de Es Trenc-Salobrar de Campos, la ubicación actual de los aparcamientos «se encuentra en una zona potencial del hábitat de interés comunitario prioritario 2250-Dunas litorales con Juniperus spp, y sería necesario restablecer las condiciones naturales previas a las circunstancias perturbadoras existentes», añaden al respecto.

CASO OMISO A LOS INFORMES TÉCNICOS

Noticias relacionadas

«Nos parece del todo improcedente e inaceptable que la Conselleria, después de haber llegado a un acuerdo con la propiedad, ahora quiera hacer caso omiso a sus informes técnicos que justificaron la propuesta que se aprobó por el Consell de Govern y que implica la supresión de los actuales aparcamientos», han indicado los ecologistas.

Así, recuerdan que la creación del nuevo parque natural está impulsando acogiéndose a la vía excepcional de declarar el espacio antes de aprobar el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales).

Así, la ley prácticamente no entra en detalle en cuanto a la regulación de actividades dentro del ámbito protegido. La principal razón de esta excepcionalidad era la necesidad de regular el aparcamiento, que de hecho a lo largo de los meses de tramitación ha sido el aspecto más conflictivo de la ley.

Ahora, con la renuncia a eliminar el aparcamiento «más grande e impactante» de Es Trenc, Medio Ambiente «estaría dispuesta a suprimir una de las medidas más importantes de la ley», censuran desde el GOB.

Para el GOB esta decisión del conseller es «una nueva decepción, una nueva pérdida de la oportunidad de llevar a cabo una política de conservación de los espacios naturales verdaderamente comprometida con la biodiversidad como patrimonio común fundamental».

Desde el GOB instan a las diferentes fuerzas políticas, especialmente las que integran o apoyan al Govern, a rechazar esta enmienda a la ley.