Gráfica de la emigración de baleares al extranjero. | Redacción Digital

TW
25

Un total de 7.948 ciudadanos de Baleares vivían en el extranjero a 1 de enero de este año, un 77 por ciento más que en el año 2009, fecha en la que la crisis económica comenzó a empujar a los ciudadanos de las Islas a buscar trabajo y residencia en otro país.

La cifra es la más alta de la serie histórica de estos años lo que supone un récord absoluto, a pesar de que la emigración se moderó relativamente el año pasado. En 2016, emigraron al extranjero un total de 600 personas nacidas en las Islas, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ser trata de una cifra ligeramente inferior a los 869 que emigraron un año antes, pero es la segunda más importante de la última década.

En 2009 vivían en el extranjero 4.486 personas nacidas en las Islas. Fue un año en el que la crisis económica golpeó duramente a las Islas y pese a ello solo abandonaron la Comunitat un total de 151 nacidos en las Islas. La cifra va aumentando de forma progresiva con el paso de los años hasta llegar a los 869 que se fueron en 2015, año en el que se produjo una mayor salida de ciudadanos de Balears.

La mayor parte de esos ciudadanos de las Islas que han emigrado en los últimos años ha ido a algún país europeo. En 2009 vivían en algún país europeo un total de 1.947 ciudadanos de las Islas que a 1 de enero de 2017 ya eran 4.129. El país europeo en que el viven más ciudadanos de Baleares es Francia, donde viven 929 personas nacidas en las islas.