El expresident y exministro, en una comparecencia reciente en comisión de investigación del Parlament. | Joan Torres

TW
16

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado un auto de apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y fraude en una pieza del llamado caso Over contra el expresidente del Govern, Jaume Matas, que tiene pendientes otros cinco juicios.

En un auto, Castro ha abierto juicio contra Matas por la subpieza número 2 del caso Over, que a su vez es una pieza del Palma Arena, y también contra la concuñada del expresidente, la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

También abre juicio al empresario Daniel Mercado, dueño de Over Marketing.

La pieza se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron unos 87.000 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

Noticias relacionadas

El magistrado cree que Padilla hizo que le fuera concedido de forma fraudulenta a Over por casi 30.000 euros el contrato para la difusión de Ciberpyme, una campaña para promover la conexión a internet de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, a finales de 2006.

En el auto en el que finalizó la instrucción, Castro también detalló que además las empresas públicas ParcBit y Bitel le concedieron ese año a la misma empresa varios contratos menores «deliberadamente fraccionados» en importes de menos de 12.000 euros para que quedaran «exentos de todo control administrativo» y le fueran adjudicados tras una «esquelética tramitación».

Anteriormente, Over Marketing ya había sido «agraciada» en 2005 con otros dos contratos menores, cuyas facturas aprobó Padilla.

Según el magistrado, Padilla seguía instrucciones de Matas, casado con la hermana del gerente del PP balear, Fernando Areal, marido de la entonces directora general.

Además de este juicio, Matas tiene pendientes todavía otros cinco que derivan del Palma Arena, por las piezas 3, 8, 9, 14 y otra parte de la 27.