En la imagen, presentación del Banco de Tierras a productores del sector de la agroecología. | Ajuntament de Palma

TW
0

El Ajuntament de Palma ha presentado el proyecto de Banco de Tierras de Palma a las entidades, productores y otras personas vinculadas al sector de la agroecología.

Según ha explicado el consistorio en una nota de prensa, el banco de tierras es una de las principales líneas de trabajo surgidas de la diagnosis del sector agrario de Palma, que realizó Apaema (Associació Producció Agrària Ecològica de Mallorca) para el área de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal.

El Banco de Tierras se encuentra en fase de estudio para que pueda ser plenamente implantado este año, tendrá una especial atención al hacer que terrenos y fincas municipales actualmente en desuso puedan ser dedicados a proyectos sociales de agricultura ecológica.

La regidora de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, Neus Truyol, ha declarado durante la jornada que «hacer realidad el banco de tierras es un proyecto fundamental» y «una actuación innovadora», que favorecerá «la recuperación de espacios abandonados» promoverá la producción agrícola y pondrá tierras al alcance de personas y colectivos con dificultades para acceder.

A partir de las 18.00 horas de este miércoles han tenido lugar varias ponencias y una mesa redonda en el Centro Social Flassaders. Han participado varias entidades y productores relacionados con el sector de la agroecología: la asociación Naturalment, la Associació de Varietats Locals de Balears, la cooperativa de consumo Agrohoritzontal, el grupo de consumo 'Oh Pep' y otros transformadores de productos ecológicos como el horno Pane Nostro.

Durante la jornada, la regidora ha destacado la importancia de los mercados ecológicos de Palma (situados en la Plaza Berenguer de Palou y en el Campus de la Universitat).

Según el Ajuntament, precisamente el mercado de la plaza de los Patines, de cada martes y sábado, se ha «consolidado como uno de los mercados ecológicos más importantes del Estado en cuanto a frecuencia y número de productores».

En este sentido, Neus Truyol ha celebrado «la buena acogida y actividad de este mercado», que «ayuda a avanzar en el camino de hacer de Palma una ciudad de la agroecológica».