En la imagen, la Consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera. | @HisendaiAAPP_IB

TW
1

La consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, ha asegurado este jueves que el Govern ha compatibilizado en 2016 el gasto social con la mejora de la gestión financiera, con una caída del déficit de Baleares en un 41,5 %, para una tasa final del -0,5 % del PIB.

El dato «permite cumplir con los límites marcados por el Ministerio de Hacienda del -0,7 %», ha explicado Cladera en la presentación de las cifras provisionales del cierre de los Presupuestos de la Comunidad de 2016, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La consellera ha señalado que las cifras confirman la estabilización de la deuda pública, el cumplimiento de los objetivos de déficit, y la bajada del plazo de pago a proveedores por debajo de los máximos legales de morosidad.

Según Cladera, los datos del presupuesto del ejercicio pasado revelan «el refuerzo de las políticas sociales y el retorno de derechos del Estado del bienestar que pedían los ciudadanos» y además implican una «gestión cuidadosa de los recursos que ha permitido» estabilizar la situación financiera de Baleares».

Al igual que la mejora del déficit, en la misma línea de estabilización se ha comportado la deuda pública, que en términos absolutos ha registrado «el menor aumento desde 2008», y que en relación al PIB ha iniciado una leve descenso hacia el 30,6 %, datos que deberá confirmar el Banco de España para el cuarto trimestre de 2016.

El indicador de pago a proveedores se ha seguido reduciendo, a partir del pico marcado en agosto de 2016, con un pago medio de 29 días de demora, que sitúa Baleares por debajo del límite máximo a partir del cual se incumple la normativa en materia de morosidad de las administraciones públicas (de 30 días), por primera vez desde que se calcula este índice.