Bauzá durante su entrevista a «Vozpópuli». | Vozpópuli

TW
11

En el aparato del PP ya no saben qué esperarse de Bauzá. Cada día sorprende como un espontáneo saltarín. No sabe conservar las formas. La última que se le ha ocurrido ha sido conceder una entrevista grabada en vídeo al diario digital madrileño «Vozpópuli», sentado en el centro del hemiciclo del Senado, cual Julio César de la política, con todos los escaños de la Cámara Alta (vacíos, naturalmente) haciéndole la reverencia. «Mezcla institución y partido. Eso no es serio. Parece un coctelero histriónico», se afirma en Palma.

En la entrevista, el aspirante reparte a troche y moche, comenzando por el propio PP balear. Así, insinuando juego sucio, señala que «el partido toma partido perdiendo la neutralidad». José Ramón llega a esta conclusión porque «se han filtrado» informaciones sobre que «yo no estaba al corriente del pago de las cuotas, cuando sí lo estaba».

Vale que cuente en Madrid la milonga de que estaba al corriente de pago, pero este cronista, que publicó la noticia de que Bauzá no abonó sus cuotas durante los cinco años en que fue presidente (y por tanto no dio ejemplo), también escribió que Bauzá pagó deudas hace pocas fechas tras la publicación de estos hechos, para poder presentarse a candidato.

Por lo visto, José Ramón se ha tomado como una afrenta esta filtración. Olvida que poco después se aprobó el reglamento del congreso del PP en el que se especificaba que para ser candidato había que estar al corriente de pago. Al publicarse que militó de gorra siendo presidente, en realidad los que facilitaron la noticia le hicieron un gran favor, ya que de lo contrario no hubiera podido presentarse al ser un expresidente rácano.

Por supuesto, en la 'entrevista senatorial' José Ramón le larga varios banderillazos a Company, que en ningún momento se ha atrevido a conceder entrevistas con la sala de plenos del Parlament Balear de fondo. «No me gustan los coqueteos con el nacionalismo», afirma, tratando así de empujar a Company hacia este ámbito ideológico en el cual nunca ha militado. Bauzá sabe que este tipo de discursos vende en los madriles, sobre todo cuando acusa al PP balear de que se está desnaturalizando y de no actuar conforme a lo aprobado en sus últimos congresos.

Noticias relacionadas

Aprovecha la entrevista para hacer una llamada a las bases y asegurar que «nunca me he ido». Es un estilo cada vez más pomposo y aznarista, cada vez más divorciado de la realidad. «La verdad es que actúa a la desesperada», dicen.

Jamás se había visto a un senador autonómico, no elegido por las urnas sino por la generosidad de sus propios compañeros, echando veneno contra su partido y contra la gente que le ha hecho parlamentario. Además, pontificando en pleno Senado, Es una situación nueva «y esperpéntica, que jamás sacará de quicio a Biel Company. Si eso es lo que busca Joserra, está muy equivocado», se afirma en Palma.

Las bromas en torno a Bauzá ya son más divertidas que un castillo de fuegos artificiales. «¿Cómo tiene la jeta de aposentarse en el Senado haciendo campaña de primarias cuando como senador no ha dado palo al agua? ¿Dónde están sus iniciativas? ¿Qué propuestas ha presentado para beneficiar a las Balears?: cero patatero. Se ha ido a Madrid a pintarla y a figurar, pero no ha hecho nada por el Archipiélago», se afirma en Palma, con la convicción de que «cada vez que abre la boca pierde más apoyos. Se está quedando casi solo. Este es su drama».

Porque la clave de los pocos días que faltan para la gran cita electoral del 26 de marzo es que «Biel se mantendrá flemático». Las ultimas filtraciones, de las que se ha hecho eco parte de la caverna madrileña, es una supuesta investigación de Fiscalía en torno a Company. Naturalmente, el entorno de Bauzá niega que haya tenido nada que ver con esta jugada venenosa a pocos días de las votaciones.

Este jueves ha habido una nueva lluvia de e-mails joserristas dirigidos a la militancia, citándolos a todos a una fiesta-mitin del aspirante. Seguro que el mensaje que lanzará no será el mismo que en los madriles: El Senado es mío.