Xelo Huertas en los juzgados de Palma. | Pere Bota

TW
0

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma acogerá el próximo jueves la audiencia previa al juicio por la demanda que interpuso la expresidenta del Parlament Xelo Huertas contra Podemos por su expulsión del partido.

En esa vista se tratarán cuestiones como la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, fijar con precisión el objeto del proceso, proponer y admitir prueba y abordar cuestiones procesales previas.

Huertas fue expulsada de Podemos después de decir en un chat del grupo parlamentario que no apoyaría los presupuestos autonómicos hasta que se solucionara la no renovación de un convenio de investigación que afectaba a su compañero Daniel Bachiller.

Tras su exclusión del partido, Huertas también fue expulsada del grupo parlamentario Podemos y cesó como presidenta del Parlament el pasado 25 de enero.

Noticias relacionadas

Demandó a Podemos y solicitó la nulidad de su expulsión, acordada el 20 de diciembre del año pasado por la comisión de garantías democráticas estatal de Podemos, o bien que se anule el expediente sancionador, y que se restablezcan sus derechos y deberes como miembro del partido.

La expresidenta alegó que su expulsión vulnera sus derechos fundamentales de libertad de expresión, a la participación política y a la igualdad.

En el procedimiento de esta demanda, la jueza Irene Partida denegó el pasado 15 de febrero la adopción de la medida cautelar que había solicitado Huertas de suspender su expulsión del partido y restablecer durante el proceso judicial todos sus derechos y deberes como integrante de Podemos.

La jueza señaló en un auto que los perjuicios que la diputada pretendía evitar con esa medida ya se han producido y adelantó que, sin perjuicio de lo que pueda resultar cuando se celebre el juicio, no hay una apariencia de extralimitación en la actuación del partido demandado, que ha respetado el procedimiento sancionador que fija la Ley de Partidos Políticos.