TW
1

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem) ha lamentado que el Congreso no levante el veto a la proposición de ley sobe autoconsumo y ha señalado que, el principal motivo, es que se dejarían de ingresar 162 millones de euros en concepto de IVA e impuestos eléctricos.

En un comunicado, la patronal señala que el Ejecutivo asegura que el autoconsumo «no es un elemento que contribuya a la eficiencia energética ya que el consumo es el mismo tanto si el cliente demanda la energía de la red como si la autogenera».

Así, Asinem ha tenido acceso a un estudio realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), sobre los beneficios económicos que aportaría a las arcas del estado el desarrollo del autoconsumo en nuestro país.

El estudio cifra en casi 60 millones de euros lo que se dejaría de ingresar por peajes de acceso e impuesto eléctrico, sin embargo, se ingresarían más de 500 millones de euros por otros conceptos tal y como se muestra en el gráfico.

Mayor impacto en Baleares

Con todo, ha indicado que en el caso exclusivo de Baleares «el impacto es mayor» debido a que los costes de generación de electricidad de los que disponemos son tres veces más elevados que en la península.

«La fuente principal de generación es el carbón que tiene que ser importado y, además, la potencia de generación instalada no cubre la demanda total de energía de nuestras Islas», han añadido al respecto.

Por último, Asinem ha indicado que desde el punto de vista laboral, si las instalaciones de autoconsumo se desarrollasen de manera natural, sin subvenciones y sin trabas administrativas, «sería necesaria la incorporación al mercado laboral de mano de obra cualificada no estacional y no necesariamente ligada al sector turístico».