Recuerda la conselleria que este año se estima que unos 6.500 agricultores de Baleares se beneficiarán de entre 26 y 27 millones de euros de la PAC. | R.D

TW
2

Baleares es la segunda comunidad española con más ayudas de la Política Agraria Común (PAC) europea validadas este año, con un 29,3 % de las tramitadas, por detrás de Navarra (41,1 %), según el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha destacado hoy en un comunicado el buen ritmo de tramitación de las solicitudes de ayudas al campo de la Unión Europea, tras adelantarse en 2017 de marzo a febrero el inicio del periodo para pedir las subvenciones.

«Este año, finalmente, se puede esperar un calendario de tramitación de la PAC normal, al menos con respecto a las Islas Baleares», indica el departamento que dirige Vicenç Vidal.

Subraya que «parece que empiezan a solucionarse los problemas y los retrasos de estos dos últimos años» ocasionados por la implantación del programa informático común para la gestión de las ayudas y los cambios introducidos en el reglamento de la PAC 2015-2020.

La «captura de solicitudes», como se conoce a la validación de las peticiones una vez comprobado que están correctamente formuladas, ha alcanzado el 29,3 % en Baleares, según datos del pasado lunes, lo que para Agricultura es «una cifra esperanzadora».

Recuerda la conselleria que este año se estima que unos 6.500 agricultores de Baleares se beneficiarán de entre 26 y 27 millones de euros de la PAC.

En relación a las de 2016, el Govern señala que se han abonado casi 20 millones de euros y se pagarán 4,5 millones más en los próximos días, con lo que se alcanzará el 92 % del total, el máximo permitido hasta junio.