Emaya cambia el sistema de recogida del aceite usado

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1136 veces
preload
El actual sistema produce problemas que impiden la recuperación efectiva del aceite.

El actual sistema produce problemas que impiden la recuperación efectiva del aceite.

20-03-2017 | Juan Miguel Gíménez

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) procederá, desde esta semana, a retirar los 104 contenedores de aceite de Palma e impulsará un sistema con un nuevo tipo de contenedores -en los que el aceite deberá depositarse en botellas de plástico reutilizadas- que instalará en espacios cerrados de mercados, centros de barrio, polideportivos y otros edificios municipales.

En un comunicado, explican que, entre otras, la retirada de los actuales contenedores se debe a que en estos el aceite vegetal se mezcla con agua de lluvia, aceite mineral y otras sustancias, incluso restos sólidos. Esto provoca que el aceite quede inutilizado para su reciclaje posterior. Además, el hecho de tener que verter el aceite provocaba problemas de suciedad y no es cómodo para los ciudadanos.

Por otro lado, aseguran desde Cort, la empresa responsable no limpiaba los contenedores y estos provocaban problemas de malos olores a los vecinos y transeúntes.

Con el nuevo sistema de recogida se evitarán estos problemas porque, por una parte, los nuevos contenedores estarán ubicados en lugares cerrados, donde hay personal y, por tanto, vigilancia.

Asimismo, el depósito es más cómodo porque se hace en botellas reutilizadas, no hay problemas de suciedad ni de olores. De esta forma, además de ser más práctico y más limpio, se garantiza la calidad del aceite recogido para su reciclaje.

La gestión de este servicio se ha adjudicado por 37.000 euros un coste que incluye la retirada de los contenedores viejos y la gestión de su contenido, la instalación de los nuevos puntos de recogida, la limpieza de los contenedores y la retirada periódica en la periodicidad establecida del aceite depositado a lo largo de 2017. La empresa adjudicataria destinará el aceite recogido en la producción de bio-diesel.

Los nuevos puntos de recogida se instalarán en los centros de barrio del Escorxador, Son Cotoner, Santa Catalina, El Jonquet, Sant Agustí, Son Espanyolet, El Coll d'en Rabassa, Son Roca, Son Cànaves, Nou Llevant, Son Ferriol, El Rafal, Establiments, El Puig de Sant Pere, La Garriga, Sant Jordi, L'Aranjassa, L'Hostalot, Son Cladera, El Terreno, Son Sardina y Joan Alcover.

También habrá puntos de recogida en los mercados municipales de Santa Catalina y Llevant, en las oficinas de Emaya de Son Pacs y de Joan Maragall 3.

Paralelamente, se repartirán 800 embudos para facilitar que los usuarios depositen el aceite en botella. Se entregarán, hasta agotar existencias, con el camión del reciclaje los jueves y viernes en los mercados de Santa Catalina y del Olivar respectivamente. De 09.30 horas a 15.00 horas todos los ciudadanos que depositen residuos en el camión, se les entregará un de forma gratuita.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

elvira
Hace 9 días

Lo que habria que hacer es educar al personal, porque cuando voy a tirar el aceite me lo encuentro todo taponado por lor recipientes que los incivicos usuarios dejas encima.

Valoración:4menosmas

BURNE
Hace 9 días

Lo que tienen que cambiar son los contenedores con la palanca de pie rota. Mucha gente no puede abrirlos con la mano y deja la basura en el suelo. Hay muchos estropeados

Valoración:4menosmas

para smith
Hace 9 días

Tranquilo, aquí solo tenemos en cuanto a gente respetable, a vosotros ya os damos como cosa perdida.

Valoración:0menosmas

Smith
Hace 9 días

Yo reciclaré cuando repercuta en el impuesto de basuras. A cascarla.

Valoración:-9menosmas

Picoloro
Hace 9 días

Un bidon abierto como to la vida so torrrpesss

Valoración:-5menosmas

Solución
Hace 9 días

Educación y civismo

Valoración:17menosmas

andreu2
Hace 9 días

Palma más sucia que nunca, más trastos que nunca, contenedores peor que nunca, zonas para perros que parecen selvas...... desastre de gestión.

Valoración:5menosmas

Mallorquina
Hace 9 días

Estos contenedores ya existen desde hace años. En Eroskis. Y los embudos los regalaron hace muchos, muchos años. Retirando los otros reducen los puntos de recogida con lo que el coste de recogida es menor, los del establecimiento avisarán cuando esté lleno para no tener botellas por el suelo y la consecuente mala imagen y recogerán el mismo volumen de aceite, porque el que no lo tira por el desagüe no lo tirará aunque tenga que ir al punto verde. Resumen: ahorro para Emaya pero no mayor concienciación en su reciclaje.

Valoración:9menosmas

mo
Hace 9 días

un mes le doy al nuevo sistema para que además de los trastos aparezcan las garrafas de aceite usado (cocina o motor) al lado del resto de contenedores. Si la gente ya no lleva una pantalla de ordenador al centro de reciclaje, ¿van a llevar el aceite?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1