El comité de empresa mantenía convocadas jornadas de huelga para este miércoles y el lunes y el jueves de la próxima semana. | Redacción Brisas

TW
11

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en el Parlament que ha alcanzado un principio de acuerdo para reactivar la negociación con los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que supone la suspensión de la huelga convocada para próximas jornadas.

«Se ha suspendido la huelga de SFM», ha asegurado Armengol en respuesta a las críticas de la portavoz del PP, Marga Prohens, por la reducción de frecuencias del 30 % en los trenes en vigor desde el pasado viernes.

La presidenta ha explicado que este mismo martes por la mañana se ha pactado con los representantes de los trabajadores de la empresa pública autonómica un calendario de negociación para buscar salida al conflicto laboral que se arrastra desde hace meses.

El comité de empresa mantenía convocadas jornadas de huelga para este miércoles y el lunes y el jueves de la próxima semana.

Responsabilidad

Noticias relacionadas

Armengol ha responsabilizado al último Govern del PP del «desmantelamiento de todo el servicio de transporte público», con una reducción de la plantilla de SFM de 52 personas en la pasada legislatura, entre ellas 21 empleados despedidos de forma improcedente, lo que ha supuesto un coste de 2,7 millones de euros.

«Pido disculpas por las medidas temporales que hemos tenido que tomar con la reducción de las frecuencias», ha manifestado la presidenta, que ha incidido en que su propósito es solventar el conflicto para poder revertir el recorte y mejorar la oferta de transporte público ferroviario en Mallorca.

Con este objetivo se ha pactado un plan de negociación con el comité de empresa que permitirá devolver a los trabajadores de SFM muchos de los derechos que les recortó el Govern del PP, ha manifestado.

Prohens ha ironizado con que el Govern de izquierdas impulse la mejora del transporte público con una reducción del 30 % en las frecuencias y alargando la duración de muchos de los recorridos.

La portavoz popular ha recordado las promesas de incremento de la oferta de tren de todos los grupos de izquierda que respaldan al ejecutivo de Armengol y ha subrayado que el recorte de servicios y la huelga de los trabajadores se producen en un contexto en que SFM tiene más presupuesto y más personal.

Prohens ha pedido a la presidenta que destituya al gerente de SFM, Mateu Capellà, y al director general de Transportes, Jaume Mateu, y se ha mostrado convencida de que si hubiese sido un Govern del PP el que redujese las frecuencias Armengol «ya pediría la cabeza del conseller e incluso del presidente».