Imagen de la inauguración. | CAIB

TW
2

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha animado este miércoles a los ayuntamientos a buscar su propia fórmula en la gestión de los residuos, en el transcurso de la jornada 'La gestión de los residuos municipales: innovación y casos de éxito', que han organizado la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y Ecoembes.

Vidal ha admitido que «es complicado implantar un sistema de residuos que sea innovador y que cumpla el principio básico de que quien contamina paga y conseguir unas cifras de reciclaje aceptables».

Además, ha dicho, «es un asunto sensible para los ciudadanos porque comporta un cambio de hábitos y de conducta muy inmediato».

Sin embargo, ha animado a los ayuntamientos a buscar su propio modelo ya que «no hay una fórmula básica y mágica», sino que «cada localidad tiene que conocer sus peculiaridades». «Éste es el momento de hacer cambios», ha afirmado el conseller.

El director general de Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, ha detallado las actuaciones que impulsa su área y que pueden ser de interés de las administraciones locales, como por ejemplo la Ley autonómica de residuos y suelos contaminantes, que se encuentra en el trámite de consulta pública previa hasta el 24 de marzo.

Sansó también ha adelantado que se trabaja en el desarrollo de un programa informático del Servicio de Residuos, Singer (sistema integrado para notificaciones y gestión de expedientes de residuos), que dispondrá de un inventario de entidades de gestión de residuos y de explotación de datos y extracción de estadísticas, en que se podrán hacer trámites electrónicos y gestionar expedientes.

El director general ha remarcado la importancia de la educación ambiental en la gestión de los residuos y ha puesto en valor el programa 'Let's Clean Up Europe' que en la edición de este año prevé la posibilidad de llevar a cabo acciones de retirada de residuos y también de concienciación para promover la reducción, la reutilización y el reciclaje (3R) de los residuos que se generan en Baleares.

Las asociaciones, entidades, escuelas o administraciones interesadas en llevar a cabo una de estas acciones se pueden apuntar hasta el 30 de abril a través de la página web de la CAIB.