TW
0

La comisión de Economía del Parlament ha aprobado este jueves una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista para instar al Gobierno central a aumentar la transparencia en el Servicio Público de Empleo (SEPE).

La diputada socialista Elena Baquero ha denunciado que el Gobierno del PP «ha tenido como objetivo recortar los gastos de las prestaciones del SEPE», ha informado el PSIB en un comunicado.

La socialista ha criticado que el Gobierno haya optado por «aumentar los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo, excluyendo a muchas personas de su derecho a tener unas prestaciones mínimas necesarias para tener una vida digna».

Según ha explicado Baquero, a lo largo de los últimos años ha bajado el número de prestaciones reconocidas en relación a las solicitadas, lo que muestra que «se ha producido un cambio en los criterios para otorgarlas».

El grupo socialista ha planteado por ello que el Parlament inste al Gobierno a «hacer públicos los criterios por los que se otorgan o se deniegan estas prestaciones y facilitar que los usuarios puedan consultar y puedan ejercer su derecho de reclamación», según la propuesta aprobada por unanimidad.

Además, la Ley de Transparencia obliga a hacer públicos y accesibles a los usuarios los criterios por los que se otorgan estas ayudas, y la falta de claridad en este asunto «hace que los usuarios no tengan claro que se deniegan las prestaciones a las que optan», ha asegurado la diputada.

Baquero ha lamentado que en los últimos años «el PP ha vuelto discrecional un derecho que es objetivo y que está reconocido», y ha justificado la proposición no de ley presentada este jueves «para todas aquellas personas que todavía tienen dificultades y no entienden por qué se les deniegan las ayudas».