Festus Badaseraye, con la denuncia por presunto odio lingüístico. | Julio Bastida

TW
85

El Govern aseguró este jueves que la Conselleria de Presidència ya estaba al corriente de la denuncia presentada por Festus Badaseraye por un posible delito de odio lingüístico porque supuestamente un funcionario no quiso atenderle en castellano. Un portavoz del Ejecutivo aseguró que se abrieron diligencias informativas en cuanto se tuvo conocimiento del hecho para aclarar qué es lo que sucedió.

En el Govern insisten, en cualquier caso, que el protocolo habitual del Ejecutivo es garantizar el correcto trato en los dos idiomas oficiales de las Islas, es decir, catalán y castellano. El Govern insiste en que la administración facilita toda la documentación en los dos idiomas oficiales, por lo que quiere determinar qué ha podido pasar en este caso y si se ha cumplido o no el protocolo que marca el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

La Policía Local de Palma, por su parte, citará a declarar en el cuartel de Sant Ferran al funcionario denunciado para que exponga su versión de los hechos.

La unidad de delitos de odio, donde Festus ha interpuesto la denuncia penal, concluirá el atestado una vez que recabe la versión de las dos partes y lo remitirá a la Fiscalía para que evalúe si los hechos pueden ser constitutivos de delito y los traslade al juzgado de guardia.

El ciudadano nigeriano asegura que fue «insultado» y «vejado» por un funcionario de la Conselleria porque no entendía la documentación que estaba escrita en catalán. Considera que se han vulnerado derechos fundamentales y las libertades públicas.