La presidenta de CAEB, Carmen Planas, en una imagen de archivo. | Ultima Hora

TW
4

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) prevé que la economía del archipiélago crecerá un 3 % este año después de cerrar 2016 con una mejora interanual del 3,5 %.

La presidenta de la patronal, Carmen Planas, ha presentado el balance de coyuntura del último trimestre del año pasado, que pone de manifiesto una «suave pauta de ralentización» del crecimiento. «Los vientos de cola favorables se están agotando», ha apuntado.

Planas ha resaltado el cambio de tendencia en algunos factores positivos que habían contribuido a que la economía del archipiélago creciera el año pasado por encima de la media estatal del 3,2 %, como el incremento del precio del petróleo y el aumento de la inflación.

«Estamos ante el reto de buscar nuevos apoyos» para mantener la tendencia alcista de la actividad económica, ha subrayado la dirigente patronal, que ha aludido también a la incertidumbre que generan factores políticos como el brexit y el acceso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y elementos financieros como la previsible subida de tipos de interés.

Por sectores, el año pasado fueron los servicios los que tiraron en mayor medida de la economía de las islas, con un crecimiento del 3,6 % y una aceleración sostenida trimestre a trimestre, mientras que la construcción creció un 3,5 % (un 4,3 % en el ultimo cuarto del año) y la industria mejoró un 2 %.

La leve ralentización se debió principalmente a la moderación del consumo por el incremento de los precios en la última parte del año, consecuencia del menor ritmo de creación de empleo, ha explicado Planas, que ha situado en la otra parte de la balanza el aumento del gasto turístico en el transcurso del ciclo anual.

En el análisis por islas destaca el aumento del PIB no agrario en Ibiza y Formentera, que cerró 2016 con un 3,9 %, mientras que en Mallorca la economía creció en la media del 3,5 % y respecto a Menorca «se amplía la brecha territorial», con un incremento en el conjunto del año del 3 % y una desaceleración en el último trimestre contraria a la tendencia del resto del archipiélago, ha indicado la presidenta de CAEB.

Ante el «agotamiento de los factores exógenos» que han favorecido el impulso de la economía balear en los últimos años, Planas reclama «reformas estructurales que favorezcan la creación de empresas y redunden en mejoras del empleo».

Tras rechazar incrementos de la presión fiscal, la dirigente patronal ha asegurado que «toda ayuda del Govern es buena» para incentivar el crecimiento económico, y en particular aquellas dirigidas a promover la modernización y el uso de nuevas tecnologías, un apartado en el que Baleares está por detrás de otras comunidades, ha señalado Planas.

El gerente de CAEB, Sergio Bertrán, que también ha participado en la presentación del informe de coyuntura, se ha referido a la aparente contradicción de que en la organización convivan asociaciones favorables al alquiler vacacional de viviendas con otras contrarias al arrendamiento a turistas de residencias de propietarios particulares.

Bertrán ha indicado que CAEB es partidaria de «la competencia leal», por lo que aboga por la regulación del alquiler vacacional para que esté sujeto a una tributación comparable a la de los hoteles y que se garanticen unos estándares de calidad mínimos.