Valtònyc durante su charla en el IES Santa Margalida. | Redacción Digital

TW
58

Ante la polémica y las informaciones publicadas este martes sobre la charla que realizó este lunes Josep Valtònyc en el IES Santa Margalida, el Grup de Suport Llibertat Valtònyc ha hecho público un comunicado en el explican una serie de consideraciones sobre el encuentro en el centro escolar.

Exponen que Valtònyc, fue invitado a impartir una charla en la asignatura Comunicación y Lenguaje, donde los alumnos «trabajan temas de actualidad para la revista del centro» y añaden que la iniciativa de invitar en Valtònyc «salió de los mismos alumnos, ya que uno de ellos es familiar suyo, que le quisieron entrevistar» y reiteran que la invitación «partió de los alumnos y no de los profesores».

Lamentan que «una actividad de clase, informativa e inocente, y que demuestra que los jóvenes están interesados en la vida y lo que pasa más allá de los límites de su centro educativo, se convierta en un nuevo capítulo de criminalización y manipulación del caso de Josep Valtònyc y contra él mismo y las personas que lo apoyan, y que además, sea aprovechado por la derecha y la extrema derecha, como en los tiempos oscuros del gobierno Bauzá, para cargar contra el colectivo docente de Mallorca». En este sentido explican que «no nos extraña que los partidos políticos PP y Ciudadanos, defensores de la represión y criminalización contra la libertad de expresión y opinión, manipulen lo que no debería ser ni anécdota para convertirlo en un escándalo totalmente injustificado. Paralelamente, nos sorprenden menos aún las quejas y protestas de grupúsculos de extrema derecha vinculados a estos partidos, como Círculo Balear o Foro de la Familia, ya que son individuos de estos grupúsculos, fuerza bruta del aparato represivo del estado en nuestra casa, los que han llevado en Valtònyc a la situación que se encuentra actualmente».

Noticias relacionadas

Además afirman que «tampoco nos sorprende es que el Govern llamado 'del cambio', de PSIB y MÉS, con el apoyo de Podemos, se preste al juego de la derecha y la extrema derecha, y haya decidido 'encargar un informe' a Inspección Educativa, como si se hubiera producido un delito o una falta muy grave dentro del centro, en lugar de una sesión informativa y de trabajo solicitada por los propios alumnos». Recuerdan que «no son pocos los cargos de MÉS y Podemos, incluso del Govern, que han expresado públicamente el apoyo a Valtònyc. Por ello, lamentamos que, a la hora de los hechos, no sean capaces de mantener la coherencia y plantarse ante las injurias y criminalización de el españolismo de extrema derecha, y alimenten la absurda polémica y el miedo y la persecución contra Valtònyc», por tanto, «deploramos la falta de coherencia mostrada, y la incapacidad de las fuerzas que se dicen 'progresistas' de romper con los marcos ideológicos de la derecha, y con su poca valentía, ser cómplices silenciosos de la criminalización, el miedo y el recorte de derechos y libertades que padecemos todos y sufre Valtònyc y su familia más que nadie».

Grup de Suport Llibertat Valtònyc pide «un ejercicio de coherencia con lo dicho y hecho por los partidos de la mayoría, y que el Govern no se preste al juego de PP y C 's y sus grupúsculos satélites, archive este informe, desinfle la polémica y deje que los jóvenes de Mallorca puedan conocer de primera mano la experiencia de en Valtònyc si así lo desean, y en todo caso, juzguen por ellos mismos. Y que no colabore con la persecución contra el colectivo docente que estos grupos fomentan».

Valtonyc, por su parte, ha contestado en las redes sociales con un tuit a aquellos que han criticado su charla en el colegio.