Jaume Font. | Joan Torres

TW
57

El portavoz del PI, Jaume Font, pidió este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol que impulsara un cambio en el Código Penal para actuar en contra de los okupas de viviendas, «un problema terrible». Armengol coincidió en que era grave y recordó que la competencia es de la Delegación del Gobierno, a la que instó a «actuar». Dijo que hacía falta más policías y guardias civiles y que el senador Antich ya está en ello pero que ignoraba qué hace Bauzá.

La presidente manifestó este martes en el pleno del Parlament que es «imprescindible» que la Delegación de Gobierno de Baleares «actúe y se tome en serio» los numerosos casos de ocupaciones ilegales de viviendas que tienen propietario, una problemática que, según ha dicho, «ocupa y preocupa» al Govern balear.

Así lo indicó en respuesta a una pregunta del portavoz de el PI, Jaume Font, quien reclamó más implicación de los diputados y senadores de Baleares que están en Madrid para que pongan solución a un problema «terrible» que afecta especialmente a los municipios de la Part Forana.

En este punto, Font planteó que se haga «una propuesta para que se cambie el Código Penal» a fin de atajar esta situación. «Es indigno que muchas personas se encuentren con su casa ocupada de forma ilegal», lamentó el portavoz parlamentario.

Noticias relacionadas

En su intervención, la presidenta reclamó a la Delegación del Gobierno, presidida por Maria Salom, que «defienda los intereses de las Islas y a los propietarios a los que les están entrando en sus casas» y, en cambio, «mira para otro lado», criticó.

Se trata de una problemática que «parece ser que podrían responder, incluso, a mafias», precisaron Armengol y Font.

Con todo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha aclarado que cuando habla de Delegación de Gobierno no se refiere a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, según ha constatado, «están haciendo un gran trabajo».

«Le hemos dicho a Delegación que necesitamos más numero de policías y guardias civiles y que estén bien tratados, porque sino no quieren venir aquí», ha añadido Armengol.

A ello ha explicado que este trabajo lo está haciendo el senador socialista Francesc Antich, «que está intentando hacer justicia para que puedan venir los funcionarios a esta Comunidad Autónoma».