Numerosos comercios anuncian ya las rebajas en Palma. | Jaume Morey

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Algunos comercios de Mallorca han amanecido ya este martes con el cartel de rebajas en sus escaparates y anunciando destacados descuentos para esta campaña, que se prolongará durante este mes de enero y el próximo febrero.

Después de las compras de Navidad, los establecimientos de la Isla se preparan para esta campaña y la mayoría de ellos, desde que en 2012 el Gobierno aprobase la norma de liberalización del comercio, irán anunciándolo esta semana.

La contratación para hacer frente este período de rebajas de invierno crecerá un 16,4% en Baleares con respecto al año 2016, una cifra positiva que ha anunciado la empresa Randstad, que detalla que en España la campaña generará este año 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística.

Las firmas de moda Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Amazon y Bimba y Lola han adelantado las rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online' en la antesala de la festividad de los Reyes Magos.

En concreto, varias compañías han aprovechado la liberalización de las rebajas para iniciar los periodos de descuentos en la campaña navideña, que se espera positiva, ya que la patronal textil prevé unas rebajas «positivas» con crecimientos que oscilarán entre el 5% y el 10%, según las estimaciones del sector a las que tuvo acceso Europa Press.

El presidente de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, ha reconocido que la campaña de Navidad «no ha sido muy buena» para el sector textil, pero se ha mostrado optimista de cara a las rebajas de invierno, que se verán impulsadas por la llegada del frío y la cantidad de stock del que disponen las tiendas.

Comercio de Baleares

La Federación de Empresarios del Sector del Comercio de Baleares (Afedeco) y la Asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) han coincidido en vaticinar unas ventas similares en rebajas a las conseguidas durante el mismo periodo del año pasado.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha asegurado que las ventas se van a situar «en las mismas cifras» dado que hay negocios que desde el Black Friday han continuado con las rebajas.

«No creemos que haya incremento en cifra de ventas, vamos igual que el año anterior. El mes de noviembre fue bien, diciembre más 'flojito' y ahora ha ido creciendo», ha explicado Coll.

Por su parte, el presidente de Afedeco, Rafael Ballester, ha indicado que desde la liberalización de las rebajas es más complicado calcular el impacto en los negocios y las cifras de ventas estimadas.

Asimismo, Ballester ha asegurado que la dinámica actual es «positiva» y que tanto para la campaña de Navidad como para las rebajas «seguramente no se consiga superar las cifras del año pasado pero sí igualarlas».

Entre otros factores, el presidente de Afedeco ha detallado que las ventas se verán condicionadas por la meteorología que haga en Baleares. «Cuanto más frío, más compras se hacen», ha añadido.

En cuanto a los descuentos, algunos comercios de las Islas han comenzado ya con unas rebajas de entre el 15 y el 20 por ciento en zapatos y de entre el 30 y 40 por ciento, e incluso el 50 por ciento, en ropa.

Igualmente, como es de costumbre, el remate final en febrero o marzo traerá rebajas de hasta el 70 por ciento. «Primero los descuentos son más bajos y después se incrementan», ha recordado Ballester.

Por otra parte, el presidente de Afedeco ha destacado la competencia que supone para pequeños y grandes negocios las ventas online y ha señalado la necesidad de sumarse a esta tendencia.

«Es un factor a tener en cuenta. Ahora estamos empezando a hablar de ello pero dentro de unos años será el principal motor. Dada la dificulta de los pequeños comercio para entrar, desde Afedeco estamos intentando unirnos para que consigan una mayor presencia en la red», ha informado

Coll ha apuntado que los negocios locales también están aprovechando el 'boom' de la compra online aunque ha matizado que el pequeño comercio «tiene que tener claro cuál es su cliente para poder llegar a él».