El alcalde Palma ha aprovechado su encuentro con el Rey para pedirle que el Gobierno ayude con la reforma de la Playa de Palma. | M. À. Cañellas

TW
8

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha trasladado este lunes al Rey la petición de que el Gobierno de España financie la remodelación de la Playa de Palma por valor de unos 20 millones de euros.

Noguera ha comunicado esta demanda en la reunión que ha mantenido con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina de Palma dentro de la ronda de audiencias con las autoridades de Baleares.

«He compartido con él la necesidad de que el Gobierno de España se implique en la remodelación de la playa de Palma. Tanto el Gobierno balear como el español se tienen que implicar en la zona. Él (el Rey) también ha mostrado su interés», ha explicado el primer edil a los periodistas al término de la reunión.

Noguera, del partido econacionalista MÉS, ya trasladó el pasado viernes a la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el interés en recuperar las inversiones del Estado después de la disolución del Consorcio de la Playa de Palma iniciada hace un año y formalizada apenas hace quince días.

En el encuentro con don Felipe, Noguera le ha expuesto también el objetivo compartido con otras instituciones de Baleares de que el Ministerio de Defensa ceda al Ayuntamiento de Palma la casa del que fuera el último alcalde republicano de la ciudad, el socialista Emili Darder (1895-1937).

El propósito es que el inmueble, donde se encuentra en la actualidad la Delegación de Defensa del Ejército, se convierta en un centro para la promoción de los valores que defendió Darder, fusilado en el cementerio de Palma el 24 de febrero de 1937 por las tropas franquistas tras un consejo de guerra.

El alcalde ha puesto al tanto al Rey de las iniciativas impulsadas para tratar de mejorar el mercado del alquiler y regular el turismo en la ciudad.

Asuntos que son «imprescindibles en relación con la ciudadanía y que como jefe del Estado también los tiene que conocer», ha apuntado.

Según Noguera, Felipe VI «ha mostrado interés en cómo se está desarrollando la ciudad», en el turismo y en la economía, tras recordar que ya el año pasado hablaron de la reforma del paseo marítimo.